NUEVA YORK (AP).-El Consejo de Seguridad de la ONU programó una votación el lunes sobre una resolución que autorizaría el despliegue de un año de una fuerza internacional para ayudar a Haití a sofocar un aumento de la violencia de pandillas y restaurar la seguridad para que la atribulada nación caribeña pueda celebrar elecciones largamente retrasadas.
La resolución redactada por Estados Unidos y obtenida por The Associated Press el sábado da la bienvenida a la oferta de Kenia de liderar la fuerza de seguridad multinacional.
Deja en claro que esto sería una reunión ajena a la ONU.
La resolución autorizaría la fuerza por un año, con una revisión después de nueve meses.
A la fuerza se le permitiría proporcionar apoyo operativo a la Policía Nacional de Haití, que carece de fondos y recursos, con solo unos 10,000 oficiales activos para un país de más de 11 millones de personas.
La resolución dijo que la fuerza ayudaría a desarrollar la capacidad de la policía local "a través de la planificación y realización de operaciones conjuntas de apoyo de seguridad mientras trabaja para contrarrestar a las pandillas y mejorar las condiciones de seguridad en Haití".
La fuerza también ayudaría a asegurar "sitios de infraestructura crítica y lugares de tránsito como el aeropuerto, los puertos y las intersecciones clave".