REPUBLICA DOMINICANA,- Delia Josefina Ortiz, con su slogan "Delia tá patí", es la mujer que busca le disputa la candidatura presidencial a Luis Abinader en el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Ortiz, de 57 años, nació el 28 de abril del 1966. Estuvo casada por 22 años, de cuya unión procreó 2 hijas, Ella y Mía (fallecida).
Es abuela de Sebastián y Benjamín, hija de la Maestra María Dolores Ortiz, y del dirigente político y fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Delio Guzmán, exsenador de La Vega, en el período 1978 al 1982.Su nombre, para muchos en el país quedará inscritos en un momento inédito en la vida política.
La novedad es que muy probablemente en algún momento una mujer ocupará la presidencia de la República.
Llegar a este momento, reconoce, no es fortuito.
Delia dice que la presencia de las mujeres en la política ha sido progresiva, aunque a veces “demasiado lenta y difícil sobre todo por el tema de lo económico«.
La precandidata a presidente tiene un amplio currículum de carrera profesional, entre las que se destacan: abogada, psicóloga clínica, maestrías en diplomacia, en derecho internacional, especialidad en terapia de pareja y actualmente realiza una especialidad en recursos humanos.
La migración, una participación más preponderante de la familia en el sistema educativo, mayor protección a los afiliados en la Seguridad Social, entre otras, son los puntos que inspiran a Delia Josefina Ortiz, a optar por la presidencia de la República Dominicana.
La abogada y docente, con una dilatada carrera política partidista, tanto en el PRD, como en el PRM, señaló que el tema número uno en su programa es la parte migratoria.