proceso.com.do

Aprobacion de ONU para despliegue fuerza multinacional en Haití plantea gobierno dominicano considere flexibilización de medidas

Esta medida, con una duración inicial de un año y posibilidad de prórroga, podría tener repercusiones significativas en la región.

Agencias.-El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobó éste lunes el despliegue de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití, una solicitud que había sido presentada por el Gobierno haitiano hace un año.

Esta medida, con una duración inicial de un año y posibilidad de prórroga, podría tener repercusiones significativas en la región.

La aprobación de la ONU plantea la posibilidad de que el Gobierno dominicano considere flexibilizar el cierre de la frontera entre Haití y la República Dominicana.

Esta flexibilización podría incluir la apertura del comercio transfronterizo y la emisión de visas para pasajeros en tránsito, lo que podría tener un impacto económico y social en la región.

La resolución de la ONU fue respaldada por 13 votos a favor, con solo dos abstenciones de China y Rusia, y ningún voto en contra, marcando un "raro" consenso en un momento de gran división geopolítica en el escenario internacional.

Sin embargo, es importante destacar que el despliegue de esta fuerza multinacional no será inmediato, ya que se espera que lleve "varios meses" antes de que los agentes comiencen a patrullar las calles de Haití.

Este proceso requerirá planificación y coordinación cuidadosas para garantizar una transición efectiva en la seguridad del país vecino.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, había pedido a finales del mes pasado una fuerza de este tipo para enfrentarse a la crisis de seguridad que azota a la nación caribeña.

«Es urgente que el Consejo de Seguridad, órgano ejecutivo de las Naciones Unidas, tenga el poder y la competencia necesarios, autorice el despliegue de una misión multinacional especializada, con policiales y militares, en apoyo a la Policía Nacional de Haití, con el fin de combatir a las pandillas y restaurar la seguridad», sostuvo Henry en el 78º. período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Mientras que Kenia, país de casi 55 millones de habitantes, anunció en julio pasado que estaba dispuesta a enviar 1.000 efectivos y así asumir el rol de liderazgo en este objetivo.

Recordar que en el 2017 la MINUSTAH retiró su misión de interposición en Haití, tras 13 años de operaciones y, en medio de un gran escándalo al demostrarse que sus miembros fueron responsables de un vertido de aguas que ocasionó un brote de cólera que mató a más de 7.000 haitianos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario