República Dominicana.-“Hay que hacer una forma para vivir”, es lo que dicen algunos pequeños comerciantes en la frontera dominico-haitiana por Pedernales, agregando de inmediato que “a nosotros los comerciantes nos está llevando el mismo diablo, porque tu sabes que el negocio lo hacemos comprando de aquel lado y vendemos de este lado”.
Ante la “dura” realidad, los comerciantes piden al gobierno dominicano flexibilizar las medidas que incluyen el cierre de la frontera “por aire, tierra y mar”.
“Si ellos van a hacer un trabajo así, sin orden, tienen que sentarse en reuniones, para juntarse entre nosotros, entre la República Dominicana y haitianos, porque nosotros somos hermanos; somos vecinos”, dice un hombre de nacionalidad haitiana, entrevistado por nuestro corresponsal en pedernales, Domingo Mejía.
Otro pequeño comerciante, pero dominicano, considera que “todo lo que se hace en la frontera tiene que ser entre ambos países, con acuerdo y eso. Que se sienten y que dialoguen, y que le busquen una solución, porque al final quién lo está sufriendo?…el pueblo haitiano y su pueblo amigo que es el pueblo dominicano. En el caso de nosotros Anse-A-Pitre y Pedernales, que vivimos siempre unidos”.