proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • miércoles 04 octubre, 2023

Más de sesenta mil estudiantes quedan sin docencia por huelga de la ADP

REPÚBLICA DOMINICANA.- Más de sesenta mil estudiantes se quedaron sin el pan de la enseñanza en Santo Domingo Oeste, debido a una huelga de la Asociación Dominicana de Profesores.

El gremio, que paralizó la docencia este miércoles en Santo Domingo Oeste, realiza una vigilia frente al Distrito Educativo 15-05 del Ministerio de Educación, en demanda de la reposición del director del Centro Educativo Profesora Adelaida Mercedes Acosta, quien fue desvinculado de su cargo.

Juan Alfredo Lizardo López fue separado de su posición luego de ser sentenciado a tres años de prisión en la cárcel Najayo Hombres tras ser hallado culpable del delito de difamación.

"Es esencial que todos contribuyamos llevando mensajes de apoyo en pancartas confeccionadas por la escuela, uniendo nuestras voces y esfuerzos en esta lucha como una ADP unida y determinada", expresa el comunicado del gremio.

Con su paralización, la ADP incumple los acuerdos firmados con las autoridades educativas de agotar la vía del diálogo antes de la huelga.

En julio pasado, el presidente Luis Abinader firmó un acuerdo histórico entre el Ministerio de Educación (MINERD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que persigue mejorar la calidad de la educación dominicana, impactando positivamente en aspectos como el respeto a los horarios de docencia, los salarios, pensiones y acceso a servicios de salud para los maestros.

La seccional de la ADP en Santo Domingo Oeste instruyó a los directores de centros educativos, coordinadores pedagógicos, coordinadores de registro, psicólogos, orientadores y maestros a unirse a la protesta pacífica.

De acuerdo con la sentencia emitida por la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo, Lizardo López fue encontrado culpable de difamar al presidente de la Unión Dominicana de Suplidores, Edwing Richard Méndez Cuevas, al atribuirle un audio en el que critica la mala condición en la que se servía el menú del almuerzo escolar.

El Ministerio de Educación designó a Nedys Patricia Suberví Bello como Técnico Docente de Planta, en sustitución de Lizardo lo que generó protestas de los estudiantes de dicho centro estudiantil, que rechazan a la decisión y exigiendo que sea repuesto como director.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario