proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Carlos Tómas Del Pozo
  • jueves 05 octubre, 2023

Haití: El contraste y la indiferencia de una opulencia que ofende a su pueblo

Haití, durante más de dos siglos, ha lidiado con dificultades persistentes que han impactado en la calidad de vida de sus ciudadanos. La pobreza, la exclusión social y la falta de desarrollo institucional  han sido una sombra   constante a través de  su historia.

Es evidente que la opulencia económica de la elite haitiana,  contrasta profundamente con la pobreza y exclusión social que enfrenta la mayoría de la población. Mientras algunos pocos disfrutan de riquezas y privilegios, la mayoría de los haitianos luchan por sobrevivir día a día.

Esta disparidad económica,  es una clara ofensa a la dignidad de esa  población y refleja también la necesidad de abordar urgentemente, ese  sistema injusto y excluyente.

El bienestar del pueblo haitiano, no es sólo responsabilidad de las demás naciones, sino también de su élite, que se mantiene indiferente y en su burbuja.

La falta de oportunidades y la pobreza extrema,  han llevado a muchos haitianos a buscar mejores condiciones de vida en la República Dominicana.

Causas que provocan  la migración ilegal hacia República Dominicana. Migración    que tampoco puede seguir siendo  ignorada  y  utilizada con la excusa de  “la mano de obra barata”. Ya es tiempo de  que los dominicanos empiecen a preguntarse ¿Barata para quién?.

La relación entre Haití y la República Dominicana ha sido, durante muchos años, objeto de conversaciones, debate y confrontaciones,  hasta ahora se han mantenido  dentro del marco de la diplomacia y ojalá que nunca salga de ese lindero como ya ocurrió en el pasado.

Mientras el pueblo haitiano ha enfrentado la pobreza, la exclusión social y el caos político, la República Dominicana,  ha buscado su propio camino, aunque también enfrentando sus propios desafíos, con la diferencia de que tanto su  clase política y empresarial, han apostado siempre a su país.

Otro gran desafío compartido por ambas naciones,  es la deforestación y la escasez de agua. Haití ha sufrido una deforestación constante e inmisericorde, lo cual ha llevado a su territorio a enfrentar la escasez de un recurso tan  vital como lo es el agua.

Sin embargo, es  alarmante que hasta ahora, no hayan surgido  propuestas concretas desde  Haití, o de organismos internacionales para abordar este problema,  sembrando  bosques y colaborando con la  conservación de sus recursos.

La relación entre Haití y la República Dominicana,  no puede ser solo una conversación de conveniencia política.

Ambos países enfrentan desafíos significativos que requieren una respuesta conjunta y colaborativa.

El momento de la definición ha llegado; ambas naciones deben actuar con decisión y responsabilidad, el futuro de las dos  depende de la colaboración y la superación de los desafíos comunes y por supuesto del compromiso social de su élite social y económica.

Pero para esto se necesita  que se logre la estabilidad política y social en la parte oeste de la Hispaniola,  para que  la perla del Caribe, pueda mantenerse  permanentemente próspera y  brillante.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario