proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 06 octubre, 2023

ProDominicana impulsa sistema Ventanilla Única de Inversión en el municipio Bayaguana

República Dominicana.-El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y el Ayuntamiento Municipal de Bayaguana firmaron un acuerdo de colaboración institucional con el objetivo de impulsar acciones orientadas a incrementar la participación del municipio en la atracción y expansión de Inversión Extranjera Directa (IED), a través de la Ventanilla Única de Inversiones de la República Dominicana (VUIRD).

Con esta alianza, las entidades se proponen facilitar los procesos de instalación de nueva Inversión Extranjera Directa al país. De este modo, la alcaldía de La Altagracia se conectará a la plataforma digital de la VIURD para facilitar los servicios de permisos, licencias, registros, documentos de no objeción, entre otros.

El subdirector general de ProDominicana, Vladimir Pimentel, expresó que a través de este acuerdo se consolidan las intenciones y acciones destinadas a fortalecer el liderazgo de República Dominicana en la atracción de Inversión Extranjera Directa en la región. “Con el Ayuntamiento Municipal de Bayaguana, generamos los medios necesarios para la puesta en marcha del sistema Ventanilla Única de Inversión de República Dominicana”, acotó.

De su lado, el alcalde de Bayaguana, Manuel Antonio Santana Jiménez, indicó que esta alianza representa una oportunidad de crecimiento para el municipio y la provincia. Además, reiteró el compromiso de colaborar de manera estrecha con este organismo para brindar el apoyo necesario que requiera la instalación de la VIURD en esta zona.

La VUIRD es el sistema con el que se busca reducir los procesos, costos y plazos de instalación de inversión extranjera en la República Dominicana. Unas 17 entidades del país intervienen en la cartera de servicios que se ofrecen a través del sistema Ventanilla Única de Inversión. De este modo, se evita la duplicidad de esfuerzos, se eficientiza el servicio a inversionistas y se cuenta con data viva sobre la participación de la inversión en la economía dominicana.

En ese sentido, la provincia de Monte Plata exportó un total de US$6.3 millones para el 2022. Asimismo, se destaca que esta demarcación cuenta con 5 empresas exportadoras para una cantidad de 19 mercados en total.  Se destaca que, los principales productos exportados en el 2022 fueron el ron 86.11%, cacao en grano 6.14%, piñas 4.6%, entre otros. 

Así mismo, la inversión juega un rol importante en Bayaguana destacándose la actividad turística como la principal fuente de creación de empleos y oportunidades para la creación de infraestructura hotelera. Además, el comercio, manufactura, energía, agricultura y otros sectores se posicionan como entes de desarrollo y crecimiento de inversión en este territorio.

300x250
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario