SANTO DOMINGO.-Fue aplazada para el lunes 16 la audiencia de medida de coerción a los 7 imputados en el alegado desfalco de la Cooperativa de Herrera ascendente a más de 2,500 millones de pesos.
Felix Montán nos presenta los detalles en la siguiente Historia.
La audiencia fue aplazada para que los imputados cuenten con la defensa adecuada y por un problema de espacio ya que ahí solo caben apenas los abogados.
En tanto que el abogado del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo afirma que el desfalco donde el principal imputado es el destacado abogado Jorge Eligio Méndez resulta mayor que el expuesto por el Ministerio Público
Los ahorrantes de la cooperativa han reaccionado impotentes y desesperados al ver en juego sus ahorros.
La Cooperativa de Herrera tiene un membresía que ronda las 37 mil personas lo que da una idea de la cantidad de personas con sus ahorros en juego.
Las imputaciones incluyen los delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados y robo de identidad de personas. El grupo supuestamente incurrió en maniobras fraudulentas frente a la administración.
El Ministerio Público también solicita que el caso sea declarado complejo.
Durante la operación puesta marcha el miércoles, el Ministerio Público ocupó inmuebles, embarcaciones, vehículos y otras propiedades lujosas, en virtud de una orden judicial autorizada por un tribunal.
La solicitud de medida de coerción señala que los imputados simulaban préstamos, emitían certificados financieros inorgánicos, entre otras manifestaciones criminales, todas con el objetivo de distraer el dinero de los asociados y los ahorrantes.
La operación Búho se ejecutó a raíz de un trabajo conjunto de investigación realizado durante meses por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Unidad de Investigación Financiera y la Fiscalía de Santo Domingo Oeste. El operativo movilizó más de 20 fiscales, alrededor de 100 policías y una docena de agentes de equipos especiales.