WASHINGTON (AGENCIAS).- El Gobierno de Estados Unidos condenó los ataques terroristas ocurridos este sábado contra Israel y apoyó “firmemente” al Gobierno y al pueblo de ese país del Medio Oriente donde al menos 40 personas han muerto y más de 700 resultaron heridas por el ataque sorpresa desde Gaza del grupo islamista Hamás.
En un comunicado, a través de su portavoz, Adrienne Watson, el Consejo Nacional de Seguridad (NSC, en inglés) de la Casa Blanca condenó estos ataques “no provocados” contra civiles israelíes.
“Los Estados Unidos condenan inequívocamente los ataques no provocados de los terroristas de Hamás contra civiles israelíes. Nunca hay ninguna justificación para el terrorismo. Apoyamos firmemente al Gobierno y al pueblo de Israel y expresamos nuestro más sentido pésame por las vidas israelíes perdidas en estos ataques”, dice el comunicado.
El NSC también indicó que el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, “ha hablado con el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi, y -dijo- seguimos en estrecho contacto con nuestros socios israelíes”.
Según afirmó un funcionario de la Casa Blanca a NBC News, el presidente Joe Biden fue “completamente informado” sobre los acontecimientos que se estaban desarrollando en Israel este sábado por la mañana.
Esta mañana, el Ejército israelí declaró el estado de guerra tras un fuerte ataque combinado desde Gaza, con el lanzamiento de cohetes y la infiltración de milicianos palestinos a territorio israelí, en una agresión de la que considera responsable el grupo islamista Hamás.
Según confirmó una fuente médica israelí, los fallecidos en Israel han superado la cuarentena y los heridos son más de 740 desde que empezó la ofensiva de Hamás a primera hora de la mañana, lo que ha llevado a una escalada bélica a la región sin precedentes que ha puesto contra las cuerdas a las autoridades israelíes.