Santo Domingo, R.D.-El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) asegura que los estimulos monetarios promovidos desde la Junta Monetaria y Finaciera hacen las condiciones economicas del pais más favorables.Para sostener la afirmacion, el Banco Central presenta un análisis sobre la evolución reciente de las principales variables monetarias y financieras.
Esto incluye desde la implementación de programa de estímulo monetario durante los meses recientes.
En primer lugar, es importante recordar que, hasta mayo de 2023, el Banco Centrral se encontraba en un ciclo de política monetaria restrictiva con el objetivo de enfrentar las presiones inflacionarias externas provenientes de los elevados precios de las materias primas y de mayores costos de transporte de los contenedores.
Así como las presiones de demanda interna como resultado de la rápida recuperación de la economía luego de la pandemia del COVID-19.
En ese sentido, el BCRD fue uno de los primeros de la región en incrementar su tasa de política monetaria (TPM), al pasar desde su mínimo histórico de 3.00 % hasta 8.50 % anual entre noviembre de 2021 y octubre de 2022.
Héctor Valdez Albizu explicó la fortaleza del mercado de valores en el paísHéctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de la República DominicanaReducción de los niveles de inflaciónLa combinación de este programa de restricción monetaria y los subsidios adoptados por el Gobierno fue exitosa en reducir la inflación.
Lo que logó una disminución de un máximo de 9.64 % en abril de 2022 hasta entrar al rango meta de 4.0 ± 1.0 % en mayo de 2023.
Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta y refleja de forma más acertada las condiciones monetarias, ha mantenido la tendencia a la baja, al reducirse de 7.29 % en mayo de 2022 a 4.82 % en agosto de 2023.
Ante la convergencia de la inflación al rango meta antes de lo previsto, el BCRD contó con los espacios para implementar políticas de estímulo monetario en los últimos meses. Específicamente, el Banco Central ha reducido su tasa de política monetaria en 100 puntos básicos de forma acumulada desde mayo de 2023, ubicándola actualmente 7.50 % anual.