PUNTA CANA, RD.- La cuadragésima-sexta reunión de la Comisión Técnica (RCT) de OIT-CINTERFOR concluyó este fin de semana con un mayor fortalecimiento de la Red de Instituciones de Formación Profesional de la Región y con la misión de impulsar la transición justa, digital y de las economías libre de carbono.
En el acto de clausura Chile fue seleccionado como el país donde será celebrada, dentro de dos años, la versión número 47 de la RCT.
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) como institución anfitriona, y el Ministerio de Trabajo representando la sede, reunió a 140 representantes procedentes de 25 países, así como de gobiernos y de organizaciones de empleadores y de trabajadores, convocados a esta reunión.
Rafael Santos Badía, director general, y Maira Morla, subdirectora general del INFOTEP, respectivamente, agradecieron la participación al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo; de la directora de OIT-CINTERFOR, Anne Posthuma, así como a las diferentes delegaciones.
“Sin dudas se ha cumplido con el principal propósito de la reunión, que es aunar esfuerzos para la mejora continua de la calidad de la formación técnico profesional de los países presentes”, explicaron.
La directora de OIT-CINTERFOR, Anne Posthuma, destacó que los resultados de la 46ª RCT comprometen a ese organismo a continuar apoyando a todas las instituciones de la Red de Instituciones de Formación Profesional y los mandantes tripartitos, para enfrentar los desafíos de manera efectiva.
“Vamos a seguir trabajando juntos para desarrollar programas de formación innovadores, fomentar la colaboración regional y garantizar que nuestros sistemas de formación sean inclusivos y equitativos", resaltó.
Posthuma dijo que al mirar hacia el futuro hay que recordar que el éxito de estas instituciones no solo se mide en términos de números y estadísticas, sino en la transformación de las vidas de las personas y en el impacto positivo que se genera en las comunidades y sociedades
La directora regional adjunta de la OIT para América Latina y El Caribe, Claudia Coenjaerts, expuso que la formación profesional y, en general, las políticas orientadas al desarrollo de las capacidades, son un campo fértil para el diálogo social.
“De hecho, el diálogo social ha de considerarse como una condición necesaria para políticas de FP que contribuyan efectivamente al desarrollo productivo, la justicia social y el trabajo decente”, señaló
Para Coenjaerts, la cooperación se basa en la generosidad. Y esta RCT ha sido un ejemplo de ello. Afirmó que todas las instituciones y organizaciones presentes han invertido recursos para compartir sus experiencias.
En este cónclave los temas centrales involucraron los empleos verdes o economías sustentables, así como el impacto de la digitalización y su aprovechamiento para evitar que se acentúen las desigualdades.
Fueron abordadas las implicaciones de las grandes transiciones de estos tiempos, en términos tecnológicos, ambientales y demográficos. También estrategias de inclusión e igualdad de oportunidades, anticipación de demandas formativas, certificación de competencias e innovación institucional y diálogo social en la formación.
Los representantes de instituciones de formación profesional, de empresarios, de trabajadores y ministros de trabajo presentes en el evento coincidieron en la necesidad de establecer sistemas de formación profesional inclusivos, porque todas las transiciones corren el riesgo de acentuar desigualdades que ya existen.
También vieron como elemento importante que las instituciones y organismos vinculados a la formación profesional se aseguren de acompañar el cambio tecnológico, para tener un control sobre el proceso que las tecnologías permiten, más allá de ser simples usuarios.
Asimismo, se planteó que para los empleos del futuro se va a precisar de elementos transversales de las competencias, como son el pensamiento crítico y la creatividad, porque ese tipo de competencias toman tiempo para desarrollarse.
Otro punto central del debate en la 46ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT-CINTERFOR fue la articulación de las instituciones de formación con las políticas públicas, dado que estas instancias tienen un límite en su capacidad de acción.
A este respecto algunos expertos que participaron en las exposiciones consideraron que las instituciones de formación profesional tienen que formar parte principalmente de las políticas de desarrollo productivo y de inclusión.
Estos aspectos se analizaron en conferencias, paneles y conversatorios, donde también se abordaron temas como Iniciativas de innovación colaborativa, Alianza regional para la formación dual, Avances de la formación profesional en República Dominicana y Desafíos de la transformación productiva con justicia e inclusión social para la formación profesional.
Además, se abordó la formación profesional en las estrategias de inclusión y la igualdad de oportunidades, experiencias institucionales y formativas en el marco de la transición digital y justa hacia las economías libres de carbono.
La 46° Reunión de la Comisión Técnica no solo fue una oportunidad para discutir temas relevantes, sino también para fortalecer los lazos de cooperación existentes y forjar nuevas iniciativas de colaboración entre países e instituciones.
Este evento ha sido, simultáneamente, un espacio de celebración histórica, de balance de lo que se viene realizando y de proyección hacia el futuro.