proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • domingo 08 octubre, 2023

Era de esperarse! Comunitarios afirman José Andújar y Manuel Jiménez descuidan servicios tras derrota

La politóloga Rosario Espinal dice que la falta de interés a lo interno de la organización partidaria y poca valoración a sus gestiones por parte de los comunitarios, fueron algunas de las razones que atribuyen a la derrota de los actuales alcaldes de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y Santo Domingo Oeste, José Andújar, en las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

República Dominicana.-Residentes en los municipios de Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este denunciaron que los alcaldes de sus demarcaciones han descuidado la atención a los servicios de recogida de basura, ejecución del presupuesto participativo aprobado así como los trabajos con las distintas Juntas de Vecinos que dependen de la autoridad municipal.

Alegan que tras ser derrotados en las primarias internas del Partido Revolucionario Moderno, PRM, José Andújar y Manuel Jiménez prácticamente tienen paralizados sus respectivas alcaldías.

"Varias obras están detenidas, se ha reducido el servicio de recogida de basura y varios procesos de elecciones de Juntas de Vecinos están con fechas vencidas porque los responsables no dan la cara", dijo un residente en Santo Domingo Oeste.

"por ejemplo Amaury Sánchez, abogado encargado de algunos trabajos de las juntas de vecinos de SDO después de la derrota de las primarias donde estaba postulado para ser candidato a regidor del PRM no responde llamadas ni mensajes, las fechas de varias elecciones de juntas de vecinos como las del Residencial Colinas del Oeste y otras mas se vencieron y ahora nadie sabe que sucederá".

Las razones de la derrota

Para la politologa Rosario Espinal la falta de interés a lo interno de la organización partidaria y poca valoración a sus gestiones por parte de los comunitarios, fueron algunas de las razones que atribuyen a la derrota de los actuales alcaldes de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y Santo Domingo Oeste, José Andújar, en las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Para la politóloga Rosario Espinal podría haber un trasfondo por el hecho de que el PRM solo haya llevado esas dos alcaldías a primarias de las 158 en total que existen.

"Llama la atención que de 158 alcaldías solamente esas dos fueron a primarias, entonces, o sea hipótesis ¿por qué esas dos? bueno, puede ser que realmente había interés en el PRM de que ellos no fueran los candidatos nuevamente y que esa era una salida, digamos, más legítima", señaló Espinal.

En las primarias del PRM para la elección del candidato a la alcaldía de SDE, de las 268,462 personas inscritas en el padrón solo 65,713 emitieron su voto, de estos 60,736 fueron válidos y 4,977 inválidos, ya que o fueron dejados en blanco o marcaban a dos o más de los contendientes.

Solo el 24 % de los militantes de la organización oficialista en SDE participó en el certamen para elegir al candidato de cara a las elecciones de 2024.

De los votos emitidos, Dio Astacio se alzó con el 35.36 % de estos, unos 21,478 a su favor.

Desde el inicio del conteo, Manuel Jiménez ocupó el cuarto lugar, siendo superado por Adán Peguero y Bertico Santana en segundo y tercer lugar, respectivamente.

En tanto que en SDO Francisco Peña, quien ha sido tres veces alcalde y quien perdió de Andújar en 2020, se impuso con el 35.27 % de los votos (11,900) en las primarias del domingo 1 de octubre. Mientras que él quedó en segundo lugar, con 28.20 %, (9,515). En tercer quedó Elías Báez con un 21.83 % (7,365) y en último quedó José Moya Mejía con un 14.69 % (4,957 votos).

El alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, informó el pasado viernes que se mantendrá en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) luego de perder las primarias ante Francisco Peña, quien lo derrotó tras migrar del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Andújar difundió un video en sus redes sociales en el que agradeció a Dios y a sus simpatizantes e hizo un recuento de cómo llegó a la Alcaldía de Santo Domingo Oeste y las obras ejecutadas en esa demarcación desde el 2020.

Dijo que saneo de nómina, seguros médicos, traslado del mercado de La Pulga, recuperación de espacios públicos, mercado municipal, entre otros proyectos.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario