SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aseguró que el Gobierno está puesto en esta etapa para resolver el tema de la distribución, área que calificó como la más compleja y con déficit que viene arrastrando desde hace décadas.
Almonte dijo que, independientemente de eso, hay que reconocer que el tema eléctrico en la República Dominicana ha tenido un avance superior a las expectativas, al señalar que entre los puntos positivos: se han colocado en la ruta correcta la generación renovable y la térmica, así como también la formalización de Punta Catalina como empresa de generación pública basada en una ley.
Durante su participación en el programa «Reseñas», que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez por EN TELEVISION, el funcionario destacó que entre las cosas que también se han puesto en orden, está la liquidación de la CDEEE y la transferencia de la Unidad de Electrificación Rural al Ministerio de Energía y Minas.
"Nuestra cuenta pendiente es el sector de distribución y lo vamos a resolver, por eso hay que decirlo, que el Gobierno que encabeza Luis Abinader y el equipo eléctrico está ahora puesto para la distribución”, enfatizó.
Destacó que hay una proporción significativa de millones de dólares colocados en el presupuesto del año que viene para lograr este propósito.Señaló que de aquí a enero quieren mejorar sustancialmente el tema de los apagones y el servicio.
Llamó a entender que la solución de la distribución, que es compleja, llevará algunos años, pero aseguró que la sociedad verá que se está trabajando en ello.
“Nosotros hemos cortado el déficit de generación, ahora tenemos una cantidad de energía extraordinaria de tipo renovable que es algo que nos ha hecho ser país líder en Centroamérica y el Caribe en generación de electricidad de fuente renovable: solar, eólica, biomasa, etc.”, resaltó el ministro.
Manifestó que ahora mismo en República Dominicana hay más de 1000 megavatios en construcción que deben entrar en funcionamiento antes de que finalice el próximo año.
Por el lado de las térmicas se han añadido 400 megavatios basados en fueloil y gas natural: 200 en Boca Chica y otra cantidad similar en Azua.