proceso.com.do
  • Política
  • Por: Belkys Castillo
  • domingo 08 octubre, 2023

¿Qué más hay que saber acerca de la alianza opositora? Recientemente Francisco Javier dijo que “con el esquema que tenemos hoy al PRM le va bien”

El exjefe de Campaña de Abel Martínez ha generado muchas expectativas para este lunes, cuando “revelaré todo lo que hay que saber acerca de esta temática de primer orden para el futuro de la República Dominicana”.

República Dominicana.-Francisco Javier García ha adelantado que este lunes 9 de octubre revelará “todo lo que hay que saber” acerca de la alianza entre los partidos de la Liberación Dominicana, al cual pertenece; el Revolucionario Dominicano, que organizó la alianza y, Fuerza del Pueblo que preside Leonel Fernández.

Consciente del mar de especulaciones que en los últimos días se ha generado en torno a la anunciada alianza opositora Por el Rescate RD, García Fernández ha adelantado que “Este lunes estaré en un importante medio de comunicación y en el mismo revelaré todo lo que hay que saber acerca de esta temática de primer orden para el futuro de la República Dominicana”, expresó.

El 25 de septiembre, precisamente lunes, el dirigente del PLD, ex ministro de Turismo, advertía que con la actual alianza electoral entre la Fuerza del Pueblo, el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano, se está dejando una brecha para que el gobernante Revolucionario Moderno gane sin problemas las venideras elecciones.

El dirigente peledeista entiende que la alianza tiene que ser más amplia y no en cuatro demarcaciones senatoriales.

“Con el esquema que tenemos hoy al PRM le va bien…le va bien  y cuando va a las elecciones obtiene 44 por ciento. Si en la primera vuelta las fuerzas opositoras obtienen un 52 por ciento y el PRM un 44 por ciento, evidentemente que de cara a la segunda vuelta tú puedes decir el PRM está fuera del Gobierno”, sostuvo Francisco Javier García en Ahora por la Súper Siete, advirtiendo que si los opositores aliancistas van divididos en la boleta congresual, en cuanto a senadores, y si la alianza opositora alcanza tres senadores, es una victoria aplastante.

“Si a un partido que va a una competencia tú le das la posibilidad de que tenga 28 senadores en la alforja, la percepción de victoria que se va a formar es aplastante”, a los fines de una segunda vuelta.

“Cosas” que se dicen sobre la alianza

Para el expresidente Hipólito Mejía, cabeza de un importante grupo de Poder en el PRM y su gobierno, la alianza es “una demostración de debilidad y reconocimiento de los que han llegado a ese raro acuerdo”.

Además, restó calidad a la dirección de este inusual pacto al señalar que está encabezado por Miguel Vargas, líder del PRD, quien, según Mejía, no ha logrado obtener ni siquiera un 1% de apoyo en las últimas elecciones.

Entre otras cosas, Mejía también predijo que en esta primera etapa, no habrá cambios significativos dentro de la oposición y afirmó que el actual presidente, Luis Abinader, se verá fortalecido aún más.

En relación con la unión de los tres partidos, el expresidente Mejía no ocultó su aversión, al afirmar que es “menos que nada” y expresó su convicción de que esta unidad es efímera.

En tanto, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, calificó también como un signo de profunda debilidad la reciente alianza opositora al gobierno integrada por los partidos, Fuerza del Pueblo (FP), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD).

Indicó que los referidos partidos, al no poder conformar una boleta individual, muestran ser débiles. 

"Y esta alianza es una muestra de profunda debilidad y desesperación, porque como no tienen como estructurar boletas en todo el territorio, tienen que unirse entre ellos para poder conformar boletas para poder tener en algunos casos representantes", expresó el dirigente político.

Otros, dentro del mismo PRM, han advertido que la alianza está en “un punto muerto”, más aún después de la victoria del presidente Luis Abinader, en las primarias celebradas el domingo primero, para buscar la reelección presidencial.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario