proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Nino Germán Pérez
  • domingo 08 octubre, 2023

Realizan Festival del Aguacate en Sabana Larga, de San José de Ocoa

REPÚBLICA DOMINICANA. -El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) está interesado en impulsar la producción de aguacate y promoverla como ecológica y sustentable, como ocurre con el cacao y el café, que permita aumentar los ingresos de los productores, la diversificación de los cultivos y mejorar el impacto ambiental de este cultivo.

Hecmilio Galván, director del FEDA, anunció en el 1er Festival del Aguacate en Sabana Larga de Ocoa, que desarrollará un proyecto de capacitación y apoyo que permita a los productores lograr la mejora de las plantaciones, adquirir la certificación colectiva, la mejora en la comercialización, la diversicación del cultivo y la integración de la apicultura como una vía para la polinización, entre otras iniciativas.

Es por eso, que la institución celebró el festival de esa fruta en San José de Ocoa, con la asistencia de cientos de personas y el propósito de promover el cultivo y consumo del aguacate a nivel nacional e internacional, además de apoyar el Proyecto de Empacadora de Aguacate que el FEDA se propone construir en esa provincia.

El Festival del Aguacate, realizado del 29 de septiembre al 4 de este mes, en el marco de las Fiestas Patronales de Sabana Larga de la Provincia de San José de Ocoa, fue organizado por la Alcaldía de ese municipio y apoyado por la Gobernación Provincial, el FEDA, el Clúster Eco-turístico y CONFENAGRO, entre otras entidades.

Galván expresó que el FEDA apoyó ese festival con el objetivo de promover y potencializar el cultivo y consumo del aguacate a nivel nacional e internacional como una producción ecológica, además de ser un escenario para destacar el desarrollo productivo y eco-turístico de la provincia San José de Ocoa.

En el festival, realizado en el Parque Central, de Sabana Larga, a cuyas actividades asistieron productores de aguacate y de otros cultivos, representantes de cooperativas y asociaciones, emprendedores y artesanos. Durante los 5 días del Festival del Aguacate se ejecutó un programa de charlas y talleres en diferentes temas específicos de la producción de esa fruta, la historia del municipio de Sabana Larga y otros asuntos relacionados al emprededurismo, realización de cooking show y degustaciones a base de aguacate y presentaciones culturales, entre otras actividades.

La mesa de honor del acto inaugural del evento fue encabezado por Hecmilio Galván; Milton Brea, alcalde de Sabana Larga; José Armando García, encargado de la Regional de Valdesia; Eduard Medina, regional de Agricultura; Juan Celestino, presidente del Clúster Nacional del Aguacate; Ada Martínez, presidenta del Comité Organizador de Fiestas de Patronales, y Francisca Maceo, directora Provincial Eco-turismo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario