proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Nino Germán Pérez
  • lunes 09 octubre, 2023

Banco Central informa que la variación del IPC en septiembre fue de 0.43 %

Santo Domingo. República Dominicana. – El Banco Central de la República Dominicana
(BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación
mensual de 0.43 % en el mes de septiembre de 2023. Con este resultado, la inflación
interanual medida desde septiembre de 2022 hasta septiembre de 2023 se ubicó en 4.41 %, manteniéndose dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %.

El reporte del BCRD indica que la inflación subyacente registró una variación mensual de 0.37 % en el mes de septiembre. En términos interanuales, también se ubicó dentro del objetivo establecido en el programa monetario al registrar 4.68 % en el referido mes, resultando menor al 4.82 % verificado al cierre del mes de agosto, sosteniendo su tendencia a la baja.

La inflación subyacente es un indicador que permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye a los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco, los cuales normalmente no responden a las condiciones monetarias o de liquidez en la economía.

El informe mensual del órgano rector de la política monetaria resalta que sus modelos del
sistema de pronósticos macroeconómicos indican que tanto la inflación general como la
inflación subyacente permanecerían dentro del rango meta de 4.0 % ±1.0 % en lo que resta de 2023 y hacia 2024, es decir, en el horizonte de política monetaria.

Variación por grupos

El estudio explica que al analizar el comportamiento del IPC general durante el mes de
septiembre de 2023 se observa que el grupo de mayor incidencia en el crecimiento del índice de precios fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con una variación de 1.07 %, aportando aproximadamente las dos terceras partes de la inflación general del referido mes.

Además, contribuyeron positivamente a la variación del IPC del mes los grupos Educación (2.41 %), Restaurantes y Hoteles (0.51 %) y Bienes y Servicios Diversos (0.41 %). En lo referente al grupo Transporte, el mismo registró una variación negativa de 0.11 %, lo cual incidió para que la inflación de septiembre no fuera de mayor magnitud.

Inflación por áreas geográficas

El reporte sobre el análisis de los índices de precios por regiones geográficas muestra que el IPC de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.42 %, en la región Norte 0.44 %, región Este 0.48 % y la región Sur 0.38 %.

La variación más baja registrada en el IPC de la región Sur se explica por la menor incidencia observada en el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica.

En tanto que la mayor inflación registrada en el IPC de la región Este, obedece la combinación del comportamiento de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Bienes y Servicios Diversos en la referida región en el mes de septiembre.

Inflación por quintiles

El reporte del BCRD concluye con el resultado de los índices de precios por estratos
socioeconómicos, el cual presenta tasas de inflación en los quintiles de menores ingresos (1, 2 y 3) de 0.56 % para el quintil 1, 0.59 % en el quintil 2 y 0.54 % en el quintil 3, explicado, principalmente, por los aumentos de precios del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.

En relación a los quintiles de mayores ingresos, quintiles 4 y 5, los mismos
revelan un crecimiento de 0.52 % y 0.25 %, respectivamente. La tasa verificada en el IPC del quintil 5, es producto de la disminución en los precios de los pasajes aéreos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario