proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 10 octubre, 2023

El “gran reto” inicia este martes a las 5:pm; CNM se apresta a sustituir cinco jueces del TC que en diciembre cumplen período establecido

El órgano sesionará en el Palacio Nacional, donde, además de fijar el cronograma para seleccionar a los magistrados del TC, también decidirá la propuesta de modificación del Reglamento 1-17 para la aplicación de la Ley 138-11 Orgánica del CNM. 

República Dominicana.-A las 5:00 de la tarde de este martes el Consejo Nacional de la Magistratura, moderado por el presidente Luis Abinader, inicia la tarea que consideró el propio mandatario como un "gran reto", que es sustituir a cinco de los jueces del Tribunal Constitucional, pero de manera específica a su presidente, el doctor Milton Ray Guevara.

El órgano sesionará en el Palacio Nacional, donde, además de fijar el cronograma para seleccionar a los magistrados del TC, también decidirá la propuesta de modificación del Reglamento 1-17 para la aplicación de la Ley 138-11 Orgánica del CNM. 

Desde el 2010, cuando fue creado, es la primera vez que el Tribunal Constitucional cambiará de presidente, lo que el jefe de Estado entiende que "cambiar a don Milton no es fácil".

"Conseguir una gente del nivel, de la capacidad intelectual, técnica y también moral, no es fácil. Esto es un gran reto que tenemos, pero vamos a confiar, como lo hemos hecho en otras ocasiones, que vamos a buscar las personas idóneas para esta posición", manifestó el presidente Abinader.

También deben ser sustituidos, por vencimiento, el 27 de diciembre, del período (12 años) para el cual fueron escogidos, Rafael Díaz Filpo, Lino Vásquez Samuel, Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury.

La más reciente sesión del Consejo Nacional de la Magistratura fue en julio del año 2021, cuando escogió al Pleno del Tribunal Superior Electoral que preside Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo. 

Previo, en enero del 2021, el CNM eligió a Manuel Ulises Bonnelly Vega, María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta, como miembros del TC que ahora cambiará de presidente.

El CNM

El Consejo Nacional de la Magistratura, además del presidente de la República, Luis Abinader, está integrado por los presidentes de las cámaras legislativas, en este caso Ricardo de los Santos en el Senado y Alfredo Pacheco por la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; el senador de la segunda mayoría, en este caso el representante de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul y la jueza de la SCJ, Magda Nancy Salcedo Fernández, en calidad de secretaria del órgano. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario