proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • martes 10 octubre, 2023

Grupo empresarial de Miguel Vargas también fue enredado en las patas de los caballos de Coop-Herrera

REPÚBLICA DOMINICANA.- El Grupo VARMA, propiedad de  Miguel Vargas Maldonado, asegura que fue afectado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera (Coop-Herrera), entidad acusada ante la justicia de defraudar a sus asociados por RD$2,500 millones, después de haber sido señalados por el Ministerio Público en el expediente acusatorio.

Grupo Varma explica que realizó una transacción de “lícito comercio”, con uno de los imputados en el proceso judicial; la cual consistía en la venta de inmuebles para una empresa que estaba representada por el hoy imputado Gabriel Santana Borsilea.

Esta transacción fue pagada, según la empresa, por la de cesión de certificados de depósitos de inversión pertenecientes al señor Santana Borsilea en COOP-HERRERA, que cubrirían la totalidad de la transacción.

Varias empresas del presidente del PRD, fueron señaladas por el Ministerio Público como la empresas que vendieron apartamentos, yates y vehículos a los miembros del entramado.

La compañía detalla que aceptó esta forma de pago debido a la “credibilidad que tenía la cooperativa y también al historial crediticio que esta presentaba después de 70 años de servicio en el país’.

Grupo VARMA informó que el pasado 15 de marzo inició una demanda ante los tribunales de la República debido a diversos incumplimientos por parte de la empresa adquirente de los activos, que incluían, entre otros, requerimientos de pago y la realización de medidas conservatorías.

“Ya en fecha once de mayo del presente año, VARMA entabló una demanda en terminación de la negociación y solicitó al mismo tiempo la condenación a un monto que repare los perjuicios ocasionados por los incumplimientos, ya que fue gravemente afectada y perjudicada con importantes sumas de dinero al no poder realizar las operaciones inmobiliarias con esos activos”, informó la empresa.

Sin embargo, meses más tarde esta demanda fue retirada luego de que ambas instituciones llegaran a un acuerdo que tuvo por objeto dar marcha atrás en su totalidad la transacción.

Pero, “esta reversión no pudo llevarse a cabo de manera íntegra, dado que dos de las propiedades involucradas en la transacción fueron distraídas irregularmente y transferidas a terceros sin que VARMA recibiera dinero alguno producto de dichas operaciones”, aseveró la empresa.

Grupo VARMA dijó que además de ser timados con los certificados de depósitos de inversión, también fueron engañados durante el proceso judicial que se llevó en contra de la cooperativa debido a que “no se ha recuperado la totalidad de los inmuebles; ya que uno fue vendido y otro hipotecado”.

La referida organización empresarial saludó la investigación de parte de las autoridades y confirmó que entregará “oportunamente”, la totalidad de los certificados a las instituciones competentes.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario