proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Maholi Albuez
  • martes 10 octubre, 2023

Opret anuncia mejoras significativas en la Autopista Duarte debido a la extensión del Metro

Anuncia fecha de apertura de la marginal

República Dominicana. – La marginal adyacente que forma parte del proyecto de extensión de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, desde el kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta Los Alcarrizos, y que se construye bajo su viaducto, impactará de manera positiva en el día a día de los residentes de sectores aledaños, ya que facilitará el flujo de unos 22,850 vehículos que transitan por esta vía los días laborables, según informó la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

En este orden, la obra, cuyo propósito es transformar este segmento de la autopista Duarte en una vía expresa, facilitará el tránsito para quienes se desplazan desde las provincias del Cibao hacia la capital e impactará a los residentes en los sectores Los Alcarrizos, Pantoja, Enriquillo, Don Honorio, Pueblo Chico, Independencia, Villa Naco, Los Peralejos, Los Ríos y Los Girasoles, quienes utilizan frecuentemente esta ruta para movilizarse hacia distintos puntos de Santo Domingo. Esta mejora elevará notablemente su calidad de vida.

La Opret explico que las nuevas 5 estaciones del Metro en construcción se unirán a la marginal, que dispondrá de tres carriles. Además, entre las columnas que sostienen al viaducto a lo largo de su recorrido habrá parqueos disponibles.

“La nueva construcción de la marginal proporcionará puntos de acceso organizados, transformando la autopista Duarte (desde Los Alcarrizos hasta el kilómetro 9) en una vía expresa fluida y segura. Esto no solo reducirá significativamente los atascos que pueden durar hasta una hora y media, sino que también embellecerá y modernizará la principal entrada a la capital de la República Dominicana desde el Cibao", informó la institución.

En sentido general, se estima que actualmente la autopista Duarte tiene una capacidad máxima de flujo de 2,000 vehículos por hora, lo que genera intensos tapones. Al concluir esta importante obra, que incluye un muro de separación entre la vía expresa de la autopista y la marginal, esta capacidad se triplicará, por lo que podrán transitar hasta 6,000 vehículos por hora.

La Opret agregó que “el aumento de la capacidad vehicular en la autopista en este tramo se traducirá en una reducción significativa de los entaponamientos que generan estrés y pérdida de tiempo a quienes utilizan la referida autovía”.

Asimismo, la marginal servirá para las rutas alimentadoras de las cinco nuevas estaciones de la extensión del Metro de Santo Domingo y permitirá que la entrada y salida a la autopista Duarte se realice mediante carriles de aceleración y desaceleración adicionales.

La nueva vía estará en funcionamiento en el segundo trimestre de 2024. Con ello se consolidará la conexión con el ya en operación Teleférico de Los Alcarrizos. Esta ejecución responde a la promesa del presidente Luis Abinader de mejorar el transporte colectivo.

"Esta iniciativa transformará la vida de más de un millón de personas que diariamente usan diversos medios de transporte para sus actividades diarias", señaló el Ing. Rafael Santos Pérez, director ejecutivo de la Opret.

Sobre la extensión del Metro de Santo Domingo

La Línea 2C del Metro de Santo Domingo forma parte del sistema de transporte integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo. Es una obra a cargo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), la cual beneficiará a una población cercana al millón de personas.

El tramo que va desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta Los Alcarrizos tiene una extensión de 7. 3 kilómetros y consta de cinco estaciones. Dicha obra ahorrará hasta dos horas diarias a quienes se desplazan desde Los Alcarrizos hacia diferentes puntos de la capital.

Esta ampliación mejorará la movilidad vial y tendrá un impacto en la reducción de accidentes en la autopista Duarte.

300x250
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario