proceso.com.do
  • Política
  • Por: Maholi Albuez
  • miércoles 11 octubre, 2023

Ramfis Domínguez Trujillo anuncia su candidatura presidencial para el 2024 por el PED

República Dominicana.- El aspirante presidencial Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del autócrata Rafael Trujillo Molina, oficializó su postulación ante la Junta Central Electoral para las elecciones presidenciales programadas el 19 de mayo de 2024, bajo la bandera del Partido Esperanza Democrática (PED).

Domínguez Trujillo, de 53 años, al formalizar su candidatura en la Junta Central Electoral (JCE), expresó: "Hoy, a solo siete meses de los comicios presidenciales, este día cobra un significado extraordinario al dar inicio a la sólida batalla por nuestra candidatura presidencial".

En el año 2020, tanto la JCE como el Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazaron la candidatura de Domínguez Trujillo debido a su doble ciudadanía, ya que nació en Estados Unidos.

La Constitución dominicana, señala que los ciudadanos que obtengan una segunda nacionalidad, tanto por elección propia como por nacimiento, pueden optar a la Presidencia o Vicepresidencia del país, con la condición de renunciar a la nacionalidad adquirida al menos diez años antes de las elecciones y de residir en el país durante ese mismo período.

Sabiendo esto Domínguez Trujillo señaló en un comunicado tras oficializar su postura que sus abogados se presentarán ante el TSE "para proteger sus derechos fundamentales" y que las razones presentadas durante el proceso "estarán considerablemente más sólidos que en el pasado".

El político afirmó: "La verdad es que aquí ha habido una evidente discriminación, no solo contra Ramfis Domínguez Trujillo, sino contra todos los dominicanos nacidos en el extranjero". Durante la campaña para las elecciones de 2020, Domínguez Trujillo llegó a superar en las encuestas a algunos de los políticos con más experiencia en el escenario electoral del país.

Según él, su caso "establecerá un precedente histórico para todos los legítimos hijos e hijas de nuestra nación".

Las elecciones presidenciales de mayo de 2024 contarán con la participación del actual presidente, Luis Abinader, Leonel Fernández y el alcalde de Santiago, Abel Martínez.

Según algunas encuestas, Abinader es el favorito, aunque el PLD dice que sus mediciones dan a Abel Martínez vencedor sobre el propio presidente de la República y Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario