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  • Por: Carlos del Pozo
  • jueves 12 octubre, 2023

Deficiencias en los servicios públicos, un golpe mortal para los más pobres

Cada vez que un servicio público básico  falla  o  se torna inestable,  se reduce también  el poder adquisitivo de  la gente que está  obligado a usarlo, surtiendo  el mismo efecto en la practica  que la terrible  inflación.

Estuve buscando informaciones en los portales oficiales, acerca de cuanto dinero han tenido que buscar extras para pagar atenciones en clínicas privadas para los dominicanos y dominicanas,   que no pudieron ser  atendidos en los hospitales públicos.

De igual manera, busque información sobre lo que les cuesta a los usuarios del Metro de Santo Domingo movilizarse  fuera de este  cuando  falla, tampoco encontré a cuanto  asciende el costo por compra de combustibles, mantenimientos a  plantas eléctricas, inversión en  baterías para inversores,  o saber;   cuanto deja de producir un pequeño negocio  por causa de los apagones.

La verdad es,  que no encontré esas estadísticas y dudo mucho que alguien desde el gobierno las lleve, sin embargo, esos sobre costos de manera silenciosa drenan los  presupuestos y hunden el poder adquisitivo de la gente por debajo de la línea,  obligándolos  a sobre endeudarse para poder  seguir respirando.

Uno de los principales desafíos a los que permanentemente estan sometidos  los   gobiernos democráticos que apuestan a mantener la paz social y la estabilidad,  es a jamás perder la sensibilidad social, sin importar  todos   los  logros y éxitos que puedan  alcanzar.

Por tanto, es fundamental que el gobierno que encabeza el presidente  Luis Abinader,  se mantenga enfocado   en  mejorar constante  la eficiencia y calidad de los servicios públicos, invirtiendo en infraestructura, capacitación de personal, sistemas de control y supervisión efectiva.

La deficiencia en los servicios públicos resulta  ser un golpe mortal para la clase pobre, ya que agrava las dificultades a las que se enfrentan diariamente.

Las constantes fallas en servicios vitales como la electricidad, educación, salud y transporte colectivo, dejan prácticamente sin mucha capacidad de maniobra a un amplio segmento de la población.

Luce un tanto inversomil,  que a pesar de ser  este  uno de los gobiernos que cuenta con el  mayor numero de funcionarios  públicos, con las mayores calificaciones profesionales de los últimos 50 años,  con Master (M.S. / M.A.), Doctorado (Ph. D.), Post-doctorado,  gran experiencia gerencial y  empresarios súper exitosos.

No hayan implementado herramientas de medición y evaluación que les permitan saber constantemente el nivel de satisafaccion o inconformidad que siente la gente cuando demanda,  recibe o le fallan los servicios públicos. 

Procurar soluciones eficaces y  eficientes   a los principales problemas que afectan a la población de menores ingresos, continua siendo una tarea pendiente para la actual gestión gubernamental.

Claro, a  menos que  estas  “aparentes fallas”,  no se traten  de ineficiencias programadas, con el objetivo  de  posicionar en el animo de la población, la necesidad de privatizar esos servicios para que sean  nuevamente “eficientes”.

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