proceso.com.do

Haití busca solución al conflicto del río Masacre con el respaldo de la ONU

Primer ministro de Haití sostiene reunion con Miroslav Jenca, subsecretario general de la ONU

República Dominicana.- Este jueves, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, sostuvo una reunión con una delegación de las Naciones Unidas, encabezada por Miroslav Jenca, subsecretario general de la ONU a cargo de Europa, Asia Central y América en el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz.

La reunión abordó varios temas, incluida la disputa actual entre Haití y República Dominicana con respecto al uso de las aguas del río Masacre. Se informó que la ONU se ofreció para utilizar su experiencia en busca de una solución a este problema.

El gobierno haitiano también abordó la crisis domínico-haitiana con el representante de las Naciones Unidas, después de haber aceptado la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA). El Consejo Permanente de la OEA celebró una sesión extraordinaria el 12 de octubre, donde se trató por primera vez el conflicto por el río Masacre ante un organismo internacional.

República Dominicana estuvo representada por su canciller Roberto Álvarez, quien reafirmó la disposición del gobierno dominicano para compartir el río con Haití. Sin embargo, señaló que Haití no ha presentado estudios ambientales que respalden el canal que están construyendo sobre el río Masacre y que, según el diseño de la obra, parecen estar realizando un trasvase del caudal, lo que violaría el Tratado de Paz de 1929 y tendría un impacto negativo en el medio ambiente.

Haití, representado por Leon Charles, reafirmó su derecho a captar las aguas del río y criticó las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano de cerrar las fronteras y rechazar el diálogo, lo que ha obstaculizado la búsqueda de una solución al conflicto. A pesar de su disposición a dialogar, Haití enfatizó que no detendrá la obra hídrica, como ha solicitado en varias ocasiones el Gobierno dominicano.

Haití se encuentra en un momento de preparación, mientras el liderazgo de la misión encargada de investigar el caso está en duda debido a la suspensión del envío de tropas por parte de Kenia, mientras se investiga un caso presentado por un político local que cuestiona su constitucionalidad. La próxima audiencia judicial está programada para el 24 de octubre.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario