proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • jueves 12 octubre, 2023

Para la Finjus, hay un desorden las audiencias judiciales debido a las suspensiones

SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) criticó hoy el el alto índice de suspensiones de audiencias en las jurisdicciones ordinarias y de adolescentes.

La entidad sostuvo que esa situación que perjudica el sistema de justicia en detrimento de la salvaguarda de las garantías y libertades individuales debe ser resuelta con prontitud.

"De acuerdo a un informe de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública (ONDP), de 74,844 audiencias que ese organismo tenía agendadas solo en la jurisdicción penal ordinaria, en el período enero-junio de este año, 52,376, equivalentes al 70%, fueron suspendidas", explicó.

Entre las causas que motivaron esas suspensiones en la fase preliminar y del fondo de los procesos citó la falta de notificación de las partes, de traslado de imputados y no comparecencia de testigos o peritos, entre otras.

En el caso de la jurisdicción penal adolescente, dijo que hay que tener “excesiva cautela”, pues en el informe de la ONDP salen a relucir entre las causas de suspensión de audiencias, “la falta de los profesionales responsables para la adecuada gestión de los procesos ligados a las entrevistas en la Cámara Gesell”.

«Otro aspecto delicado, con el que hay que tener un trato de excesiva cautela, es la suspensión de audiencias en la jurisdicción penal adolescente, donde salen a relucir situaciones como la falta de los profesionales responsables para la adecuada gestión de los procesos ligados a las entrevistas en la Cámara de Gesell”, indicó.

Recordó que todo proceso que involucre un niño, niña o adolescente “debe priorizar su bienestar y pleno ejercicio de derechos”.

300x250
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario