República Dominicana.-La Corte de Apelación de San Cristóbal anuló la condena de 8 años de prisión domiciliaria contra el expelotero Raúl Mondesí, acusado de malversar más de 200 millones de pesos durante su gestión como alcalde de la referida provincia sureña, durante el periodo 2006-2016.
José Valdez Fernández, abogado del exjugador de grandes ligas, explicó que su defendido, quien además había sido condenado al pago de una multa de 60 millones e inhabilitado para ejercer funciones públicas durante 10 años, explicó que el tribunal tomó la decisión al determinar que el proceso estuvo viciado.
José Valdez Fernández expresó que su defendido evaluará sobre algún recurso judicial contra el Estado por los daños a su moral.
El Ministerio Público acusó a Mondesí, que fue alcalde desde 2010 hasta 2016, de malversar el equivalente a 6,3millones de dólares durante su gestión como funcionario público.
Junto con Mondesí fueron sentenciados el exsecretario de esa alcaldía Bievenido Araújo Japa y el extesorero Jesús Antonio Ferreira. Ambos fueron sentenciados a siete años de cárcel.
Los hechos
En abril de 2011 Mondesí fue acusado de malversación de fondos por más de RD$93 millones en los primeros ocho meses de su gestión por el exalcalde José Montás.
En su defensa el ex pelotero dijo que había encontrado un ayuntamiento “desfalcado con deudas”, por lo que exigió a Montás a que presentara pruebas en su contra.
Las autoridades en febrero de 2017 le impusieron una medida de coerción de 6 meses de prisión domiciliaria por desfalco y malversación de fondos de más de RD$300 millones durante su gestión como alcalde de San Cristóbal.
La semana pasada, el Tribunal Colegiado de San Cristóbal condenó a Mondesí a ocho años de prisión, y al pago de RD$60 millones, por irregularidades cometidas durante su gestión como alcalde del 2010-2016.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) le atribuye a Mondesí la malversación de más de RD$300 millones del cabildo.
Asimismo, tendrá que pagar una multa de RD$60 millones. Y se inhabilitó al expelotero de Grandes Ligas para aspirar o ejercer función pública por un periodo de 10 años.
Mondesí tuvo un paso en la política similar a la de su carrera en el béisbol de Estados Unidos, ya que en un corto tiempo militó en los tres principales partidos de República Dominicana (Reformista Social Cristiano, de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano). En sus 13 años como “bigleguer” se paseó por siete clubes en las Grandes Ligas.