proceso.com.do

Guardia Costera de EE. UU. repatria 65 migrantes dominicanos interceptados en Canal de la Mona

Puerto Rico – La Guardia Costera estadounidense anunció hoy la repatriación de 65 migrantes a República Dominicana, después de interceptar sus embarcaciones en el Canal de la Mona, frente a la costa oeste de Puerto Rico.

Las autoridades, en colaboración con unidades de Aduanas y Protección Fronteriza, detuvieron a principios de esta semana una embarcación sobrecargada ubicada a aproximadamente seis millas náuticas (11 kilómetros) de la costa de Aguadilla, Puerto Rico. En dicha embarcación viajaban 21 personas que afirmaron ser ciudadanos de República Dominicana, según el comunicado oficial de la Guardia Costera. Cuatro de los migrantes fueron detenidos y enfrentarán procesos legales federales por cargos que incluyen intento de reingreso ilegal a Estados Unidos y tráfico de personas.

Los otros 17 migrantes fueron trasladados a aguas dominicanas y entregados a un buque de la Armada de la República Dominicana para su repatriación.

Otra embarcación, que transportaba a 48 migrantes que también afirmaron ser de República Dominicana, fue interceptada al oeste de Aguadilla y sus ocupantes fueron igualmente repatriados.

"Los viajes de migración irregular en el Canal de la Mona son extremadamente peligrosos y constituyen un medio ilegal para ingresar a Estados Unidos", señaló el comandante Gerard Wenk, jefe de respuesta del Sector San Juan. Agregó: "Cualquiera que esté considerando participar en uno de estos viajes debe comprender que está poniendo en riesgo su vida y, una vez interceptado en el mar o aprehendido en tierra, no se le permitirá permanecer en Puerto Rico".

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, la Guardia Costera ha detenido a 2,161 migrantes en aguas de Puerto Rico, la mayoría de los cuales son de nacionalidad dominicana (1,871). Gran parte de estas interceptaciones ocurrieron en el Canal de la Mona, una ruta migratoria crucial que separa República Dominicana de Puerto Rico.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario