El ministro de Defensa de la República Dominicana, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa garantizo la seguridad y la tranquilidad en la frontera dominico haitiana al iniciarse la apertura de un corredor comercial y humanitario con Haití.
Expresó que se está cumpliendo con las disposiciones del gobierno de abrir la frontera para facilitar la comercialización de productos útiles para ambas naciones.
Este viernes se reabrió el mercado binacional con Haití con la ausencia de esos nacionales, debido a supuestas presiones de sectores de su país que les impiden cruzar a comercializar con Republica Dominicana.
Díaz Morfa aseguró que todo está controlado de este lado, pero que lo que hagan en su nación es asuntos de ellos.
En tanto que el presidente de Instituto Duartiano Wilson Gómez se mostró de acuerdo con la flexibilidad en las medidas en la frontera pero manteniendo la firmeza en la defensa del país.
Indicó que hay que recurrir a la frase de Juan Pablo Duarte de “ser justo pero firme” porque el país tiene que hacer valer su derecho a defender su soberanía.
Gómez dijo que con los haitianos es muy difícil lidiar porque ellos se ponen de acuerdo para perjudicar a la nación dominicana.
Asimismo el senador de Elías Piña, Iván Lorenzo expresó que el país debe dar una señal de unidad y no aceptar presiones de los haitianos.
Señaló que el gobierno alejado de la politiquería debe propiciar que la Republica Dominicana de una señal de unidad porque el tema haitiano es una problemática de todo el país.
Los haitianos en este primer día de la apertura de la frontera han demostrado que no le interesa la reactivación del mercado fronterizo.