Lisboa, Portugal. – La Séptima Reunión Internacional sobre Cooperación Triangular: Ampliación de las asociaciones, celebrada del 12 al 13 de octubre en Lisboa, contó con la participación de Lidia Encarnación, Directora de Cooperación Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en representación de la República Dominicana. Este evento congregó a 50 países de cinco continentes y 10 organizaciones internacionales.
La destacada participación de Encarnación tuvo lugar en el panel centrado en la "Ampliación de las asociaciones con los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID)". Durante su intervención, subrayó el compromiso de la República Dominicana con esta modalidad de cooperación, destacando la importancia de colaborar tanto a nivel regional como con países extrarregionales en la búsqueda de un desarrollo sostenible.
En sus palabras, Encarnación resaltó el valor de la cooperación sur-sur y triangular como herramientas esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, enfatizó que esta modalidad ha fortalecido la institucionalización y las capacidades del país a través de alianzas estratégicas y soluciones para abordar las prioridades definidas en la planificación nacional.
Encarnación reconoció las vulnerabilidades de la República Dominicana como PEID y señaló que la cooperación triangular ha abordado temas críticos como desarrollo económico, cambio climático, medio ambiente, gestión de riesgos de desastres, fortalecimiento institucional y apoyo a políticas públicas.
En el panel, Lidia Encarnación compartió su participación con representantes de países como Cabo Verde, Fiji, Portugal, Japón y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La Directora de Cooperación Regional también explicó que la República Dominicana ha forjado asociaciones con países de la región, como Costa Rica, Chile, México, El Salvador, Guatemala, Cuba, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, y ha trabajado con socios internacionales como Alemania, España y la Unión Europea en iniciativas de cooperación triangular.
Encarnación enfatizó que la República Dominicana ha transitado de ser principalmente receptor a oferente en la Cooperación Triangular desde 2019, y ha colaborado en diversas áreas, incluyendo conservación y restauración de arrecifes de coral, sistemas de compras públicas nacionales y el fomento de la competitividad de la cadena de valor del cacao diferenciado.
En su discurso, subrayó la importancia de continuar fortaleciendo el sistema nacional de cooperación internacional y destacó la participación del país en diversas organizaciones regionales y subregionales que promueven la cooperación sur-sur y triangular, lo que ha impulsado alianzas y fortalecido la cooperación internacional.
Encarnación concluyó enfatizando la necesidad de aumentar las iniciativas de cooperación triangular específicamente dirigidas a los PEID y promover sinergias entre los organismos regionales que fomentan esta modalidad de cooperación, con el objetivo de coordinar esfuerzos de manera eficiente y evitar duplicidades.