proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • sábado 14 octubre, 2023

A dos meses de explosión en San Cristóbal, siguen las penurias de los afectados; los soltaron en banda

SAN CRISTOBAL, REPÚBLICA DOMINICANA.-Dos meses han transcurrido desde que el estruendo de una explosión trastornó la cotidianidad de San Cristóbal, llevándose entre sus llamas a decenas de personas, cuyos cuerpos aún no han podido ser identificados, mientras el comercio todavía no se recupera por completo en la zona.

Aunque intentan recuperar la paz y sosiego perdidos aquel lunes 14 de agosto, los residentes en San Cristóbal aun no se reponen de una tragedia que evidentemente dejará marcadas sus vidas para siempre.

El centro de la llamada Cuna de la Constitución, epicentro de la tragedia y hoy denominada zona cero ya no es la misma. Los pedazos de blokcs, varillas, y quizás hasta restos de personas hoy cubren los espacios donde durante años, operaron la Tienda Toledo y Vidal Plast, que junto a la veterinaria, fueron las infraestructuras de mayor impacto.

Más allá de los daños materiales, traspasa cualquier barrera el dolor por las perdidas humanas, sobretodo cuando no se tiene un cadáver al que llorar y despedir.

La señora Paula Figuereo Toledo, quien perdió a tres miembros de familias, solo ha podido sepultar a su hija, mientras espera los restos de quien en vida fuera su compañero por décadas; así como de su nieta, y hasta ha llegado a pensar sus restos fueron entregados a otras familias.

Como la Figuereo Toledo, otras 12 familias esperan la identificación de sus seres queridos, proceso que de acuerdo a las autoridades podría tardar hasta 6 meses, debido al estado cacinación de los cuerpos.

Mientras de a poco y en la medida de lo posible tratan de volver a levantar sus negocios, varios de los comerciantes afectados siguen esperando la prometida ayuda del Gobierno.

El Ministerio Público responsabiliza del hecho a los propietarios de la empresa Vidal Plast SRL, donde supuestamente se originó la explosión que pudo haber sido evitada.

El seis de septiembre pasado, el Tribunal de Atención Permanente de esta provincia impuso presentación periódica, el uso de grilletes y el pago de una multa del 300 mil pesos contra Edward Armando Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almánzar de Vidal, Mercedes Altagracia Vidal Sandoval, pese a que el Ministerio Público pedía un año de previsión preventiva.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario