proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • sábado 14 octubre, 2023

Abinader inaugura soluciones aguas residuales en Santiago por más de RD$460 millones

Santiago.-El presidente Luis Abinader inauguró esta tarde varias obras de soluciones de aguas residuales en esta provincia por un monto superior a los 460 millones de pesos, ejecutadas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).

Las obras entregadas son: el colector de aguas residuales de la avenida 27 de Febrero; la estación de bombeo de aguas residuales Don Nicolás, la más significativa de los últimos 16 años en Santiago; el colector de Villas del Norte, primera etapa, y cuatro sifones que fueron rehabilitados, obras que dignificaran la vida de los habitantes de Santiago y la región.

La institución potabilizadora entregó cuatro de estas obras contempladas en el acuerdo Presidencia de la República-Compromiso Santiago, que impactarán de manera directa en el saneamiento del río Yaque del Norte.

Al hablar, el mandatario recordó que en enero del próximo año se estará entregando la planta de potabilizadora Noriega I, fuente de agua que permitirá eliminar el déficit de agua en Santiago, lo cual significa un gran paso de avance en materia de agua.

“Quiero decir que, en términos de gestión, tradicionalmente Coraasan ha sido una de las instituciones de agua y alcantarillados que ha tenido mejor gestión con unos ingresos superiores en cuanto el pago del agua”, resaltó el mandatario en sus palabras.

El director general de Coraasan, Andrés Burgos, informó que la institución entregó además soluciones de aguas residuales en el Francisco del Rosario Sánchez, Alma Rosa en Cienfuegos, Don José en La Barranquita etapa I y II, residencial Don Francisco en Tamboril, Mamá Tingó en Zamarrilla, urbanización El Portal, El Embrujo III, entre otros sectores, por un monto que supera los 86.5 millones de pesos.

“Hemos impactado decenas de comunidades con obras contempladas en el Plan Estratégico Institucional, que contribuirán al saneamiento de la provincia y la calidad de vida de los habitantes”, afirmó Burgos.

El titular de Coraasan, dijo que no han escatimado esfuerzos para gestionar adecuadamente las aguas residuales, por lo que, la institución adquirió tres camiones Vactor para la limpieza del alcantarillado a un costo de 131 millones de pesos.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Inc. (APEDI), Juan Mera, en representación de Compromiso Santiago, ponderó las inversiones que hace el gobierno en Santiago, las cuales aseguró tienen un alto retorno.

En el acto se anunció el inicio de los trabajos de construcción de los colectores de Padre Las Casas, avenida Gregorio Luperón y Juan Pablo Duarte-Calle Maimón, inversión que supera los 322 millones de pesos.

Además, se dieron a conocer las obras que actualmente se encuentran en ejecución que superan los 220 millones de pesos, que incluyen el colector de la calle Sergio Hernández esquina 30 Caballeros en Cienfuegos, la segunda etapa del colector de Villas del Norte y las estaciones de bombeo de aguas residuales de Villa Magisterial y Emporium Dorado.

Al finalizar la tarde, el jefe de Estado también inauguró en esta provincia cibaeña la Escuela Básica Ana Eduvigis Salcedo de León en Villa Verde, Gurabo, la que tuvo una inversión de más de RD$150 millones y cuenta con 22 aulas y beneficiará a 800 estudiantes.

En representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, habló el viceministro, Oscar Amargot, quien definió este nuevo centro educativo como un nuevo hogar para los niños de la zona.

Del mismo modo, señaló que esta escuela colabora en la creación de una sociedad más inclusiva y con menos desigualdad.

La Escuela Básica Ana Eduvigis Salcedo tiene 19 aulas estándar y 3 de inicial, además posee áreas de dirección, administración, sala de profesores, oficina de orientación y enfermería.Otros espacios complementarios son biblioteca, salón multiuso, conserjería, depósitos y vertederos, sanitarios, cisterna y caseta y vestidor de empleados.

También consta de áreas de recreación y juegos Infantiles, cancha, graderías, áreas verdes, plaza cívica y verja.

Estuvieron presentes, Luisa Altagracia Jiménez Cabreja, gobernadora La Vega; Ramón Rogelio Genao, senador La Vega; Kelvin Antonio Cruz Cáceres, alcalde La Vega; Agustín Burgos Tejada, diputado La Vega y José David Pérez Reyes, diputado La Vega.

Asimismo, Rogelio Alfonso Genao Lanza, diputado La Vega; Micalo Bermúdez, contratista; Bethania Peña de Viloria Comunitaria y el párroco Rafael de Jesús Mendoza Guzmán, de la Parroquia Santísima Trinidad de Pontón de La Vega.

Además, el presidente del Consejo de Directores de Coraasan, Conrado Asencio; el director general de Proindustria, Ulises Rodriguez; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto y el alcalde de Puñal, Dr. Enrique Romero, y legisladores de la provincia.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario