proceso.com.do

Encuesta ACD-Media: 62% percibe buen manejo del gobierno al tema haitiano; 38% dice el país marcha bien y el costo de la vida es principal problema en RD

Los datos son parte del resultado de la séptima Encuesta Nacional de Opinión Pública del grupo de comunicaciones ACD-Media, aplicada a una muestra de 1,300 personas, entre el 7 y el 9 de octubre.

República Dominicana.-Para el 35% de la población, el alto costo de la vida sigue siendo el principal problema en República Dominicana, mientras que para un 34.6% lo es la violencia, la delincuencia, los robos y la inseguridad ciudadana.

Los datos son parte del resultado de la séptima Encuesta Nacional de Opinión Pública del grupo de comunicaciones ACD-Media, aplicada a una muestra de 1,300 personas, entre el 7 y el 9 de octubre.

La migración haitiana es el tercer problema que perciben los encuestados, con un 7.8%, sobre un 6.3% que le preocupa el desempleo y un 4.6% que percibe la corrupción como el mayor problema en el país. A estas problemáticas le sigue el costo de la factura eléctrica, con 3.9%.

Tema haitiano

La medición se realizó del 7 al 9 de octubre, cuando ya el gobierno había ordenado el cierre de la frontera y la suspensión de visado, entre las medidas adoptadas ante la decisión de los haitianos, de continuar la construcción del canal que desviaría las aguas del río Dajabón o Masacre a su territorio.

Para el 36% de la población el gobierno manejó mal el tema, sobre un 62% que considera lo contrario.

En este caso, el restante 2% respondió que “no sabe”.

Inseguridad ciudadana

Los resultados de la encuesta ACD-Media, publicada este domingo en el programa dominical Proceso, que se transmite por los canales 31 y 33 de enTelevisión, bajo la conducción del periodista Dany Alcántara, indican que un 15.3% de la población percibe que la delincuencia en el país ha bajado, teniendo por encima un 45.8% que dice ha subido, mientras un 38% percibe que sigue igual.

Percepción sobre cómo marcha el país

Los datos de la séptima Encuesta Nacional de Opinión Pública, indican que un 58.3% de la población asegura que el país va por mal camino, mientras un 38.9% entiende que marcha bien y, un 2.8% dijo no saber.

La encuesta la aplicaron 25 encuestadores, con 5 supervisores, a un universo de hombres y mujeres, con el padrón de la Junta Central Electoral como marco muestral.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario