proceso.com.do
  • Política
  • Por: Maholi Albuez
  • domingo 15 octubre, 2023

Mayor General retirado insta a diplomacia proactiva en relaciones con Haití

República Dominicana– El mayor general retirado, Miguel Ángel Cordero, consideró que el Gobierno dominicano tiene que manejar una diplomacia proactiva en todo lo relativo a las relaciones con el vecino país de Haití, a propósito del reciente conflicto de la construcción de un canal para desviar el río masacre que derivó en el cierre de la frontera y la suspensión de visados a los haitianos.
En lo relativo al cierre de la frontera, que afecta a comerciantes que se han hecho millonarios y a los empresarios de las ciudades, dijo que son grandes emporios y hay muchos intereses encontrados, por lo que, entiende un gobernante tiene que saberse manejar entre lo político, social y económico, pero que es difícil hacerlo porque no todo el mundo quedará satisfecho.

Señaló que se está dando un aspecto en la frontera: puntas de crecimientos étnicos que son proyecciones que se dan hacia territorio dominicano por la ocupación de espacio territorial en la frontera y que esto a mediano y largo plazo representa un problema migratorio, como en todos los países, según una nota de prensa.
“Aquí no se sabe la población haitiana, como tampoco se sabe la venezolana, porque no se tiene un control ni una estadística real. Esa población a medida que se va aclimatando se va a producir una amalgamación, un problema que tienen los estados, porque la migración representa un problema a mediano y largo plazo”, señaló.
Sobre los acuerdos entre ambos países, dijo que no vale la pena reclamar en un momento determinado cuando hay una crisis global “y nosotros no somos el focus ni de las potencias y más ahora con otros conflictos”.
“Tenemos todas las leyes, la de Migración, que ha sido obviada y el reglamento tardó mucho en aplicarse”, se quejó el mayor general Miguel Ángel Cordero, al reiterar que el Gobierno tiene que manejar una diplomacia proactiva para mantener las relaciones positivas con Haití.
Otro aspecto que tocó fue el hecho de que recientemente la ONU aceptara a República Dominicana como miembro del Consejo de los Derechos Humanos, lo que dijo que, en su opinión, es un dardo envenenado.
“¿Por qué ahora, precisamente nos meten junto a Cuba que no conoce los DD. HH. Eso tiene un matiz hacia nuestra política con los vecinos de Haití”, aseguró el mayor general ®️ Cordero durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez, por Entelevisión.
Cordero, quien además estudió abogacía, psicología, entre otras especialidades, reiteró que se “está celebrando un cuchillo para nuestra garganta, no debimos aceptar eso, porque no vamos a poder cumplir con todo lo que establece el ámbito de los derechos humanos para ofertar garantías a nuestros vecinos, en detrimento de nuestra soberanía”, afirmó.

Considera que no puede calificarse de fallido al Estado haitiano, porque entiende que esto ocurre cuando el mismo deja de existir y pierde, incluso, su reconocimiento ante la ONU. “En el caso de Haití, todavía es un Estado, que no funcione, es otra cosa”, asegur
Dijo que lo que ha suscitado en la franja de gaza, fue producto de un descuido de los israelitas que no tiene perspectiva halagüeña.
“Podríamos decir que el conflicto Hamas-Israel podría estar vinculado a este conflicto europeo, porque hay algo que está en medio de todo lo que puede sustentar las bases: el poder global”, manifestó el mayor general.
Agregó que ese poder global que ahora mismo se disputan, no solo desde el punto de vista económico, ahora mismo pasa desde un enfoque militar, es decir que se está volviendo a lo que es la importancia del aparato militar para garantizar los Estados.
“La parte social se verá bastante afectada producto de estos conflictos y la humanidad se va a degradar en lo que tiene que ver con la justicia social, porque los sistemas políticos no podrán dar respuestas a las demandas ciudadanas, porque tienen que garantizar la seguridad ciudadana y la seguridad del Estado a través de una fuerza de defensa”, razonó.
Señaló que no existen casualidades, sino causalidades porque Israel estaba buscando un acercamiento, con el apoyo de EE. UU., con Arabia Saudita y otros estados de la comunidad árabe.
“Fue una incursión en los territorios a través de un ataque sorpresivo… Ahora, de que hay actores externos involucrados, eso es indiscutible, porque fue una intromisión terrestre, aérea y anfibia”, manifestó.
Dijo que esto es tanto así, que solo un ejército capacitado con un buen presupuesto puede lograr eso por sí mismo, y la facción terrorista de Hamas no está en capacidad de eso.
Explicó que la franja de gaza es una disrupción del territorio palestino y que, en 1948, por una resolución, se declaró el Estado de Israel, pero Palestina nunca lo aceptó y por eso no pudo asumir el rol, ya que la comunidad árabe rechazaba a un pueblo judío en su territorio.

“Israel viene manejando conflictos desde entonces con el territorio árabe, está rodeado de enemigos, como Siria, Irán… Es un conflicto alimentado por otros actores internacionales, pero sobre todo que manejan un poder regional”, explicó.

Comentó que Israel tiene un sistema de inteligencia de los mejores del mundo por lo que entiende fue un descuido derivado de situaciones internas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario