proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Maholi Albuez
  • lunes 16 octubre, 2023

Agricultores dominicanos piden flexibilización en la frontera con Haití

Mercancías se pudren debido a la falta de compradores

República Dominicana. – El intercambio comercial en la frontera entre la República Dominicana y Haití se ha visto prácticamente detenido, ya que los ciudadanos haitianos han manifestado su negativa a ingresar al territorio dominicano hasta que se flexibilicen las medidas impuestas por el gobierno.

Los productores de habichuelas, quienes dependen en gran medida del comercio en esta región fronteriza, se encuentran enfrentando una situación crítica, ya que sus mercancías se están pudriendo sin encontrar compradores.

En respuesta a esta crisis, Franklin Familia Reyes, en representación de los agricultores de la zona, hace un llamado al presidente Luis Abinader Corona, instándolo a brindar asistencia a los vendedores de habichuelas en la frontera, particularmente en la localidad del Carrisal. Según Reyes, solo en esta área hay aproximadamente 20 mil quintales de habichuelas en riesgo, y en toda la cordillera del país, se estima que hay alrededor de 75 mil quintales de habichuelas pendientes de cosecha.

Los agricultores relatan que, a pesar de que los haitianos siguen llegando en busca de sus productos, no pueden realizar las transacciones debido a las restricciones en la zona fronteriza. Los agricultores expresan su comprensión de la importancia de proteger la soberanía nacional, pero al mismo tiempo, hacen un llamado urgente al gobierno dominicano para que flexibilice las medidas y permita la reanudación del comercio en la frontera.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario