proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 16 octubre, 2023

Al 100%! Ayer “se movió algo”, pero este lunes el comercio binacional es “totalmente nulo” en Juana Méndez

El señor Oscar Díaz, dominicano, también escuchó que hoy no abrirían la puerta comercial los haitianos, “que ya eso lo tenían hablado de aquel loado; que en el día de hoy no iban a cruzar”.

República Dominicana.-Para comerciantes dominicanos en Dajabón, la situación generada con el cierre de la frontera cada día se agudiza más, pese a la reapertura parcial dispuesta por el gobierno la pasada semana y, a pesar de la receptividad manifestada por los haitianos este domingo, luego de una reunión entre representantes de ambas naciones.

“Cada día se agudiza más con relación al comercio con Haití, especialmente en Juana Méndez. Es nulo en su totalidad, al ciento por ciento”, dice la señora Norma, que días anteriores había manifestado que las medidas dispuestas no eran las mejores, porque limitaban a los comerciantes como ella, vender productos en cantidades, ya que a la zona no se permitía la entrada de los motores de tres gomas, preparados para el transporte de mercancías.

La señora Norma reveló que el director de Industria y Comercio con asiento en Juana Méndez le comunicaba “sus haitianos que la puerta de Haití estaría cerrada, como en realidad están, cerradas”.

“Ayer si pasaron, de acuerdo a los registros que tenemos, que están ahí apostados, el registro fue de 2,100 haitianos”, explicó la señora, destacando que el domingo, entre 8 de la mañana y 1:30 de la tarde “no circuló ningún tipo de mercancía, pero de 1:30 a 4:00, algunos tuvimos la oportunidad de comercializar algunos productos que ellos requerían”.

En conversación con los corresponsales en la provincia Dajabón, el señor Oscar Díaz, dominicano, también escuchó que hoy no abrirían la puerta comercial los haitianos, “que ya eso lo tenían hablado de aquel loado; que en el día de hoy no iban a cruzar, no sé si por las autoridades de allá, o no sé”.

“Ayer se movió algo el mercado; cruzaron unos cuantos haitianos”, dijo Oscar, con la esperanza de que este lunes, a medida que avance el día las cosas puedan cambiar “porque somos perjudicados los dos países. Se está perdiendo dinero”.

Mercado abierto, pero “falta un dato que el gobierno tiene que ayudarnos”

Los comerciantes insisten en que, aun estando el mercado binacional abierto, debe permitirse la entrada de carretillas y motores, para el transporte de la mercancía.

“Y segundo, que todo el que invierte un peso en algo, no quisiera perderlo. A la gente que tiene su visa deben dejarlos cruzar, porque son dinero que ellos están perdiendo. Hay que ser realista”, dice Vidal Veras Cruz, un comerciante dominicano que dice “que estamos aquí para cuando ellos (los haitianos quieran venir) lunes, jueves y viernes”.

Mercado el domingo

Este domingo, de acuerdo a los mismos comerciantes, hubo un mayor flujo de haitianos que cruzó a abastecerse de productos, para “luego hacer esto que están haciendo hoy, no venir. Yo supongo que ellos que están haciendo esto  no es algo que le convenga tanto, porque lo que ellos llevaron se tiene que terminar”.

También está de acuerdo con que se les permita a los haitianos “meterse aquí (en el mercado) con sus tres gomas (trimotor)”.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario