proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Maholi Albuez
  • lunes 16 octubre, 2023

Euro sube un 0,41% en la última semana en RD

República Dominicana – El euro cierra la jornada en República Dominicana a 59,65 pesos dominicanos en promedio, experimentando un ligero aumento del 0,05% en comparación con la cotización del día anterior, cuando se situó en 59,62 pesos dominicanos en promedio.

En un análisis de los últimos siete días, el euro muestra un incremento del 0,41%. Sin embargo, en el último año, aún refleja una disminución del 2,05%.

Hoy, el euro acumula dos días consecutivos de ascenso. En la última semana, la volatilidad ha sido menor en comparación con el último año, registrando un 13,45%, lo que indica una mayor estabilidad reciente en su cotización.

El peso dominicano (DOP), la moneda oficial de República Dominicana, se estableció en 1971 tras la ruptura del patrón oro. Inicialmente conocido como "peso oro" o "peso oro dominicano," en 2010 se modificó la Constitución para confirmar que "La unidad monetaria nacional es el Peso Dominicano."

En cuanto a los billetes en circulación, incluyen denominaciones de 50, 100, 200, 500, 1,000 y 2,000 pesos oros. Los billetes de 5 y 10 pesos fueron retirados de circulación y reemplazados por monedas de 5, 10 y 25 pesos, respectivamente. Los billetes de 500 y 2,000 pesos oro se emitieron con motivo del quinto centenario del descubrimiento de América y la llegada del nuevo milenio. Todos los billetes llevan la frase: "Este billete tiene fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas o privadas."

En el ámbito económico, República Dominicana tuvo un sólido desempeño en 2022, aunque se vio afectada por el bajo crecimiento de los ingresos debido a la inflación que superó el rango meta del Banco Central. Esto resultó en un déficit fiscal debido a los subsidios inesperados para contrarrestar los aumentos de precios. La situación se complicó aún más debido al conflicto en Europa, ya que República Dominicana es un importador neto de productos como petróleo, gas natural, soja, sorgo, trigo y maíz.

Según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a pesar del avance en 2022 tras la crisis de la pandemia de coronavirus, se anticipa un retroceso o un agotamiento del efecto rebote en la recuperación en 2023. Sin embargo, se espera que República Dominicana mantenga un buen crecimiento y alcance un Producto Interno Bruto (PIB) del 4,7% este año.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario