SANTO DOMINGO.- El sector de la construcción aseguró tener quienes llenen el vacío que deja la mano de obra haitiana luego de que muchos retornaron a su país tras el estallido del conflicto desatado entre ambos países por la construcción del canal que desvía aguas del Rio Masacre.
Pedro Julio Alcántara, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción, respaldó la postura presidencial, de que dentro de poco no habrá mano de obra haitiana en el país, asegurando que hay suficiente mano de obra dominicana capacitada para cubrir esas plazas.
Alcantara afirmó que, a pesar del cierre de fronteras y la consiguiente disminución de la mano de obra haitiana, no ha habido impactos negativos en el sector de la construcción.
Según el presidente de la Federación, la capacidad laboral dominicana es más que suficiente para cubrir las necesidades del sector.
Con contundencia, Alcantara declaró que la mano de obra haitiana no es necesaria y nunca lo ha sido, subrayando así la confianza del sector en la fuerza laboral nacional para impulsar el crecimiento y desarrollo de la industria de la construcción en la República Dominicana.
Un haitiano ayudante de albañilería devenga entre mil 200 y mil 500 pesos por día.
La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, advierte que si el sector decidiera prescindir de la mano de obra haitiana, la construcción en la Republica Dominicana se paralizaría.