República Dominicana.-La delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visita al país a propósito de las diferencias entre República Dominicana y Haití, por las aguas del río Masacre, llegó este martes a la frontera por la provincia Dajabón.
El propósito es verificar la situación que obligó al gobierno dominicano a cerrar la frontera y adoptar suspensión de visado y otras medidas, ente la negativa de las autoridades haitianas, a detener la construcción del canal que desviaría las aguas del río Dajabón o Masacre.
“Simplemente supervisión y ver, esta comisión, venir al terreno y ver ellos mismos la real situación en nuestra frontera”, dijo la gobernadora, Rosalba Milagros Peña, al tiempo de dar la bienvenida a los miembros de la comisión, que acompañados de técnicos dominicanos como el geólogo Osiris de León, quien se limitó a decir que “estamos acompañando la delegación de la OEA para que ellos vean cuál es la realidad ambiental, social, hidrológica, hidráulica y forestal de la zona”.
De león dijo también que “ya tienen una vista panorámica amplia de todo lo que es la extensión de la cuenca, porque la idea de ellos es ver la cuenca; ver como está, ver cómo están los caudales”.
“El objetivo de esta misión es solamente recabar información, para luego entonces presentar un informe a los países miembros”, respondió el ingeniero Juan Nova, director de Operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), que acompañó la delegación.