El Partido de la Liberación Dominicana califica como un fracaso la política agropecuaria del gobierno porque se ha dedicado a respaldar a los importadores en detrimento de la producción nacional y propiciar que el país tenga hoy día uno de los índices de precios más altos de América y el Caribe.
El gabinete técnico de ese partido atribuye el fracaso del gobierno del presidente Luis Abinader a que está concentrado en beneficiar a los importadores, lo que ha permitido que pierdan los productores y los consumidores.
Winston Marte vocero del Equipo Técnico del partido morado califica como una burla del presidente Luis Abinader hacia la familia dominicana cuando dice que la canasta familiar de las más baratas, cuando es todo lo contrario.
Los técnicos del partido morado afirmaron que las importaciones de productos agropecuarios aumentaron un 66 por ciento al pasar de 3,131 millones de dólares en el 2019 a 5,215 millones de dólares en el 2022.
Deploraron que los productores de cebollas de San Juan no están seguros de inicial la siembra porque el gobierno no ha preparado la tierra y tiene una deuda de 305 millones de pesos desde hace varios años con los dueños de tractores
El vocero del gabinete técnico del partido morado lamento que muchos productores estén quebrando por la mala política del gobierno., como los productores de leche, huevos y de piña, estos últimos denuncian que el 47 por ciento de ellos ha abandonado la producción.
Indican que del mismo modo 750 productores de huevos que existían en el 2019 se estima que más de 50 por ciento se ha ido a la quiebra.