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  • Por: La Redacción
  • miércoles 18 octubre, 2023

Julio Valdez: Gran Premio de la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales

Se trata de intervención que ofrece los rostros de 15 dominicanos fallecidos por la pandemia, Covid, con la cual el artista ofrece una muestra de fina terminación de formas emotivas y preciso uso del tono visual

José Rafael Sosa

El Gran Jurado de la Bienal, integrado por los jurados de Premiación y de Selección, otorgó el Gran Premio al dibujo “Retrato de pandémicos (Políptico – 15)”, de Julio Valdez, dotado con un millón de pesos, en una emotiva obra que reúne rostros de quince dominicanos que perdieron la vida por la pandemia COVID.

El anuncio de los premios fue realizado por la crítica de arte, y directora del Museo Bellapart, Myrna Guerrero Villalona, quien leyó el veredicto del Jurado de Premiación.

Se trata de una obra singular: una intervención estética que ofrece los rostros de 15 dominicanos que se fueron a la eternidad por la pandemia Covid, creada el maestro dominicano Julio Valdez, residente en EU y en la que ofrece una muestra de fina terminación de formas y densidades.

Entre los modelos plasmados están la creativa modista Jenny Polanco, el escrito René Rodríguez Soriano, el cantautor Víctor Víctor, José Ignacio Morales (El Artístico), entre otros.

El discreto tono azulado y gris de la pieza lo logra a propósito del sentido luctuoso del tema y lo plasma a pesar de ser un maestro colorista con dominio cromático como evidencio en su exposición Las formas del agua.

El maestro ha explicado «En el último año mi obra ha explorado el impacto psicológico y emocional de la pandemia del Covid-19 y los abusos de la policía contra los ciudadanos de color, con las series Pandemic Portraits y I Can’t Breathe», expresa.

El anuncio del Gran Premio fue hecho por el Ministerio de Cultura, dio a conocer las obras ganadoras de la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales (BNAV), realizada en el auditorio del Museo de Arte Moderno (MAM), tras el cual, como ya es costumbre, iniciaron los comentarios de los “jurados alternativos opinadores” que favorecen o reconocen el valor del premio, como siempre ocurre. Cada quien, en materia de arte, tiene su veredicto aparte.

Normalmente, cada artista que presenta su obra a la bienal, considera que debe ser el ganador o ganadora, como es incluso legítimo el derecho a la esperanza.

Fue para el jurado y el Gran Jurado, una labor de inmersión enorme para examinar las 148 obras fueron escogidas por el jurado seleccionador, de entre las 718 que fueron registradas por los 388 artistas que respondieron a la convocatoria.

Junto al Gran Premio, Jurado de Premiación concedió nueve premios igualitarios a las pinturas, con 300 mil pesos de dote cada uno:

“Jardín urbano II”, pintura de Susan Mézquita.

"El rancho de Tula”, pintura de Yuly Monción.

“Íconos de una lágrima y un corazón”, instalación de Yolanda Naranjo. “El dije (historias entrelazadas)”, instalación de América Olivo.

“La isla”, instalación de Luis Alberto Checo Muñoz.

“Capilla del encuentro”, obra del colectivo conformado por Carlos Oliva, Ignacio Alcántara y Raymundo Martínez.

“Andromorfia”, obra de Domingo Abreu (Ico).

“Techo a dos aguas”, obra de Marcos Lora Reid.

“La última cena”, cerámica creada por Enrique Royo.

Además, el Jurado de Premiación otorgó menciones de honor a:

“Merengue yerto, desde el sur”, pintura de Rosalba Hernández. “Eterno interludio”, fotografía de Fued Yamil Koussa Méndez. “Atravesando la nebulosa del tiempo y la memoria”, instalación de Ezequiel Taveras. “La bolita”, instalación de Loraine Franco.

Los demás miembros del Gran Jurado son el destacado fotógrafo y gestor visual, Carlos Acero Ruiz, y Ángela García, artista estadounidense, quienes seleccionaron las nueve obras ganadoras.

Artistas y amantes de las artes visuales asistieron al auditorio del Museo de Arte Moderno al acto para conocer los resultados del proceso de valoración de las obras que se exponen desde el pasado 26 de agosto.

La ministra de Cultura, Milagros Germán, felicitó a los artistas y reconoció la dedicada labor del jurado en este proceso de evaluación, demostrando su compromiso con el estímulo, proyección y desarrollo de las artes visuales de la República Dominicana.

Germán expresó su reconocimiento a los amantes de las artes en el país y a la prensa por el apoyo continúo brindado a la XXX Bienal. Dijo que esa reacción se ha manifestado no solo a través de las visitas a la exposición hasta la fecha, sino también en las muestras de satisfacción y las valoraciones positivas.

Agradeció el respaldo al evento por parte del vice ministerio de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz, el Museo de Arte Moderno, que dirige Federico Fondeur, y del valioso aporte y esfuerzo de cada uno de los miembros de la Comisión Organizadora.

La ministra de Cultura invitó a la población a seguir disfrutando de este evento, el más importante de las artes visuales dominicanas.

El evento está dedicado en esta ocasión al maestro Jorge Pineda (EPD), en homenaje al cual también se puede visitar en el MAM la muestra “Nuevas anatomías”, que incluye dibujos, pinturas e instalaciones que fueron realizados por el reconocido artista entre 1990 y 2015.

Igualmente, recordó que la XXX Bienal de Artes Visuales permanecerá abierta hasta el próximo 15 de diciembre, cuando será entregado, por primera vez, un certificado a cada obra participante, y los premios en metálico a los ganadores.

El Gran Ganador

El maestro Julio Valdez nació en Santo Domingo, en 1969. Actualmente, vive y trabaja en la ciudad de Nueva York, desde 1993. Se apoya en medios acrílicos y al óleo y es un maestro grabador e instalador, además de ser docente y mentor de artistas emergentes.

El portal www.artisticord.com (https://www.artisticord.com/2023/01/julio-valdez.html) y a la firma de la crítica Federica Palermo, sostiene que, ‘para comprender la obra de Julio Valdez, se podría intentar ubicarla en el contexto de los grandes relatos latinoamericanos del siglo XX. Sostiene que “esas lecturas codificadas que revelan, a la vez, armonía y disonancia, paralelismo y divergencia.  Y agrega: “Entonces se hace posible ver el evocador discurso de Valdez, inmerso tanto en el mundo caribeño-latinoamericano como en la estética contemporánea”.

En 1988, se graduó de la Escuela de Diseño Altos de Chávón, afiliada a la Escuela de Diseño Parsons en la República Dominicana. Recibió una beca del Robert Blackbum Printmaking Workshop en 1994 y fundó Julio Valdez Studio, que se especializa en procesos de grabado contemporáneo no tóxico.

Sobre su exposición Pinturas del agua, el maestro sostiene: Mis pinturas exploran este paisaje oceánico que es a la vez ilusorio y onírico. He estado examinando imágenes de agua más allá de sus características físicas, como metáfora de la conciencia y el proceso creativo. Mi trabajo reciente refleja mi interés en crear una incertidumbre espacial, un sentido del tiempo aún no definido”.

Comisión Organizadora

De la bienal estuvo integrada por Giovanny Cruz, presidente; Gamal Michelén, asesor, y Federico Fondeur, coordinador y director del Museo de Arte Moderno (MAM).

Los miembros son: Marianne de Tolentino, Ana Angelán Fernández, José Sejo, Guadalupe Casasnovas, Juan Julio Bodden Leoux, Plinio Chahín, Salvador Bergés y María Amalia León.

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