República Dominicana. – El Gobierno dominicano y la Unión Europea (UE) sostuvieron este miércoles un conversatorio titulado «República Dominicana y la Unión Europea: Socios Naturales», en el cual revisaron sus acuerdos bilaterales.
El presidente Luis Abinader destacó que relación comercial y de inversión se ve fortalecida en la transición verde, digital, la educación, la salud y la innovación.
También, dijo que los productos más sofisticados del país van a Europa.
Abinader espera países de la UE se sumen a esfuerzos de pacificación de Haití
«Los productos más sofisticados tienen como destino Europa, un mercado premium de 550 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo», expresó.
El mandatario señaló que la UE ha sido una aliada en la creación de riquezas, la generación de empleos y la mejora de la competitividad de los bienes y servicios de RD.
«Según cifras de Banco Central, Europa es el segundo inversor en el país, hay más de mil empresas con participación europea en el país y 73 empresas europeas operando desde zonas francas», dijo.
Resaltan acuerdos RD Europa en educación
De su lado, el embajador de Italia en el país, Queirolo Palmas, se refirió a los acuerdos que hay entre RD y Europa en materia de educación.
Dijo que más de 3,000 estudiantes se benefician cada año de una experiencia formativa en el viejo continente.
«Cada año recibimos con gusto a los jóvenes estudiantes dominicanos que viajan para realizar sus estudios post grado y maestrías», expresó.
También, agregó que «Europa trabaja conjuntamente con la RD para promover los derechos humanos fundamentales, concientizar a la población sobre el consumo sostenible, en la lucha contra la violencia de género y en la protección a la dignidad de las personas Lgbti».
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, dijo que la actividad «se trató de una reafirmación y revisión de un trabajo que se viene realizando entre la UE y RD para fortalecer la exportación de los productos dominicanos, la importación de productos hacia el país, la inversión extranjera, el intercambio cultural».
«Es una especie de revisión de todas las relaciones que han tenido la UE y la RD, con el interés de continuar fortaleciéndolo y llevándolo a otros niveles», explicó.