proceso.com.do
  • Variedades
  • Por: Maholi Albuez
  • miércoles 18 octubre, 2023

Santiago de los Caballeros sera sede del XI Festival Internacional de Teatro RD 2023

República Dominicana– Del 20 al 30 de octubre, el telón se alzará para dar inicio al XI Festival Internacional de Teatro RD 2023 (FITE RD 2023), un evento teatral de envergadura que contará con alrededor de 60 emocionantes funciones teatrales. Este año, el FITE RD 2023 se llevará a cabo en diversas sedes en la República Dominicana, siendo Santiago de los Caballeros el epicentro de este vibrante encuentro cultural.

La cartelera del FITE RD 2023 se presenta repleta de talento, y está dedicada a dos destacados exponentes del teatro: la actriz dominicana Karina Noble y el renombrado dramaturgo y director teatral cubano Mario Ernesto Sánchez. La ceremonia de inauguración, programada para el 20 de octubre, presentará "Al pie del Támesis", una obra dirigida y producida por Mario Ernesto Sánchez del grupo Teatro Avante, con sede en Miami, EE. UU.

Este festival internacional cuenta con la participación de 12 grupos teatrales dominicanos y compañías procedentes de diversas partes del mundo, destacando a Colombia como país invitado de honor. Además, se suman representantes de Estados Unidos, España, Cuba, Argentina, México y Perú. Las funciones se llevarán a cabo en 10 sedes distribuidas en Santiago, San José de las Matas, Bonao y Santo Domingo.

La sala Héctor Incháustegui del Centro Cultural Ercilia Pepín será el escenario de la inauguración del festival, donde "Al pie del Támesis" se presentará los días 20 y 21 de octubre. Este espacio cultural acogerá otras destacadas representaciones teatrales durante el FITE RD 2023, incluyendo "Makandal", "Tiempo de vivir" y "Me mato el 24″.

La sala Restauración del Gran Teatro del Cibao será testigo de presentaciones de teatro de improvisación del 21 al 25 de octubre, con la participación de elencos de España, Argentina, Colombia, México, Perú y la República Dominicana. Además, el Colectivo Teatral Matacandelas, de Colombia, subirá al escenario con "Blanca Nieves. El embrujo de la manzana".

La sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao ofrecerá una variada programación, que incluye obras como "Viaje sonoro", "Pinocho" y "El último personaje de Cecilia B.", entre otras.

El bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao presentará "Las cosas extraordinarias" y "Cambumbo" del 26 al 29 de octubre, brindando una experiencia teatral única.

Fuera de Santiago, el auditorio de la Escuela de Bellas Artes de Bonao será el escenario para la tragicomedia "La Cocodrila" y la comedia "Pasquín". Esta última obra también se ofrecerá en el Patio Cultural de San José de las Matas.

La sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito presentará montajes como "Andrea Evangelina", "El médico a palos", "La breve y maravillosa vida de Oscar Wao" y "La abuela del escorpión".

La sala Manuel Rueda, en la Plaza del Conservatorio, albergará propuestas de danza-teatro, dramas y producciones familiares, incluyendo "ro.TO", "Intruso", "Para subir al cielo se necesita…" y "Esperando a Odiseo". Además, se ofrecerá la obra "Clownti", a cargo de la compañía de títeres Jabrú, de Colombia.

En Santo Domingo, Casa de Teatro presentará la tragicomedia "Mar nuestro", mientras que en el Teatro Guloya, la pieza "Ajonjolí" será interpretada por el Teatro PiedePuente. Las funciones se llevarán a cabo en diferentes fechas y horarios durante el festival.

Previo a la inauguración oficial del FITE RD 2023, los organizadores llevaron a cabo un ciclo de formación en diversos aspectos teatrales, que se desarrolló desde el 11 de septiembre hasta el 13 de octubre. Durante este programa, cinco destacados maestros del teatro internacional brindaron talleres sobre dramaturgia, escenografía, expresión y lenguaje corporal, dirección teatral y títeres. Estos talleres beneficiaron a 125 profesionales del teatro y se realizaron en Santiago de los Caballeros y Santo Domingo.

Es importante destacar que esta edición del FITE RD marca un hito al extenderse más allá de la capital dominicana y celebrarse en diversas localidades del país, en un esfuerzo por llevar el teatro a todos los rincones de la República Dominicana.

Para más información, programación detallada y boletos, visite el sitio web oficial del FITE RD 2023. El teatro toma el centro del escenario, y todos están invitados a ser parte de esta experiencia única en el mundo del teatro internacional.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario