proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Maholi Albuez
  • jueves 19 octubre, 2023

Gobierno se une CSI para combatir la criminalidad en el país

República Dominicana. – A pesar de los avances semanales anunciados por el gobierno dominicano en su lucha contra la delincuencia, el país sigue enfrentando una creciente presencia de actividades ilícitas como narcotráfico, trata de personas y comercio ilegal. Para abordar estos desafíos, el gobierno busca la colaboración de Crime Stoppers Internacional (CSI), una organización sin fines de lucro que promueve la seguridad pública a través de denuncias anónimas.

En una entrevista exclusiva con el periódico Hoy, el director regional de CSI, Alejo Campos, destacó que la organización tiene como objetivo principal apoyar a las autoridades locales en la orientación a la ciudadanía, la comunicación social, el entrenamiento y la cooperación técnica. Esto les permite mantenerse actualizados sobre las tácticas del crimen organizado y cómo operan en la región.

Campos explicó que el crimen organizado transnacional busca maximizar sus ganancias y que CSI trabaja en colaboración con las autoridades para actualizar las regulaciones de seguridad, identificando áreas donde las leyes son más flexibles o débiles.

En cuanto a los resultados obtenidos en otros países, Alejo Campos mencionó ejemplos positivos, como la mejora de la operatividad policial en Guatemala y la captura de pandilleros en El Salvador, gracias a la información proporcionada por ciudadanos.

Además de combatir el narcotráfico, CSI contribuye a la lucha contra el contrabando de alcohol, la falsificación de medicamentos, cigarrillos y el lavado de dinero relacionado con el tráfico de drogas.

Sobre temas específicos como la migración haitiana y la seguridad en la frontera, hasta ahora la República Dominicana no ha solicitado la colaboración de CSI.

La entidad no ha divulgado los resultados de la reciente reunión en el Ministerio de Interior y Policía, donde se discutió la implementación del sistema de denuncias anónimas y otros programas de seguridad.

La embajadora dominicana en Panamá, Prisca Mazara, espera que la colaboración con CSI tenga éxito en la República Dominicana, ya que gran parte del contrabando de bebidas alcohólicas proviene de Panamá.

Crime Stoppers opera en varios países de América Latina y el Caribe, brindando la posibilidad de denuncias anónimas las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de llamadas telefónicas y una plataforma en línea. La organización busca superar el miedo y la apatía que a menudo impiden que la población comparta información sobre actividades delictivas.

Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo mejorar la seguridad pública y desmantelar organizaciones criminales a través de la participación activa y anónima de la ciudadanía.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario