República Dominicana – La apertura del paso de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza, programada para este viernes con el propósito de permitir el ingreso de ayuda humanitaria al enclave, se ha retrasado al menos hasta el sábado debido a la inspección de cargamentos.
Las condiciones y la duración de la apertura aún no están claras, mientras filas de camiones cargados de ayuda humanitaria aguardan en un lado y miles de refugiados lo hacen al otro.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha viajado de urgencia a Egipto en un esfuerzo por facilitar el ingreso de alimentos, agua y medicamentos, un acuerdo acordado el miércoles. El presidente de los Estados Unidos, Biden, y su homólogo egipcio As-Sisi anunciaron un acuerdo para llevar la ayuda a Gaza a través de Rafah. Además, Egipto ha abierto su aeropuerto de El-Arish, el más cercano a Gaza, como centro para la asistencia internacional.
Estados Unidos ha instado a Egipto, Hamás e Israel a permitir y garantizar la apertura del paso. Egipto ha establecido condiciones, incluida la seguridad de las personas, la carga y el propio cruce. Además, Egipto muestra preocupación por la posible llegada de decenas o incluso cientos de miles de refugiados a su territorio.
Israel, por su parte, está preocupado de que los militantes de Hamás puedan escapar y de que armas y suministros lleguen a manos equivocadas.