proceso.com.do

Se retrasa ayuda humanitaria a Gaza por inspección de cargamentos

República Dominicana – La apertura del paso de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza, programada para este viernes con el propósito de permitir el ingreso de ayuda humanitaria al enclave, se ha retrasado al menos hasta el sábado debido a la inspección de cargamentos.

Las condiciones y la duración de la apertura aún no están claras, mientras filas de camiones cargados de ayuda humanitaria aguardan en un lado y miles de refugiados lo hacen al otro.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha viajado de urgencia a Egipto en un esfuerzo por facilitar el ingreso de alimentos, agua y medicamentos, un acuerdo acordado el miércoles. El presidente de los Estados Unidos, Biden, y su homólogo egipcio As-Sisi anunciaron un acuerdo para llevar la ayuda a Gaza a través de Rafah. Además, Egipto ha abierto su aeropuerto de El-Arish, el más cercano a Gaza, como centro para la asistencia internacional.

Estados Unidos ha instado a Egipto, Hamás e Israel a permitir y garantizar la apertura del paso. Egipto ha establecido condiciones, incluida la seguridad de las personas, la carga y el propio cruce. Además, Egipto muestra preocupación por la posible llegada de decenas o incluso cientos de miles de refugiados a su territorio.

Israel, por su parte, está preocupado de que los militantes de Hamás puedan escapar y de que armas y suministros lleguen a manos equivocadas.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario