El sector empresarial estudia planes que tiendan a disminuir la mano de obra haitiana en el sector agrícola y la construcción como lo plantea el presidente Luis Abinader.
Laura Peña Izquierdo presidenta de la Confederación Patronal de Republica Dominicana se mostró de acuerdo con la tecnificación de los trabajadores y la disminución de la mano de obra haitiana.
Indicó que no ha recibido informes de los efectos causados por el conflicto en la frontera.
A raíz del conflicto en la frontera dominico haitiana por la construcción del canal en el Río Masacre, los nacionales de ese país lucen amotinado en contra República Dominicana.
Por eso el país se plantea disminuir la mano de obra haitiana para depender lo menos posible de la misma.
También el senador de La Altagracia Virgilio Sedano se muestra de acuerdo con la disminución y regulación de la mano de obra extranjera pero indica que las que se encuentren en el país de manera legar a aportando a la producción nacional hay que respaldarla.
En tanto que el presidente de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Eliseo Chistopher se muestra de acuerdo pero con un plan que involucre la tecnificación de los dominicanos para insertarlo en ese mercado laboral
El debate sobre la presencia de la mano de obra haitiana irregular ha sido un debate de muchos años.