proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • viernes 20 octubre, 2023

Servio Tulio califica como crueldad prisión a a Peralta mientras se investiga

REPÚBLICA DOMINICANA.-El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que es una crueldad la prisión preventiva impuesta al ex ministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, mientras se investiga por el caso Calamar.

“Si un juez se deja intimidar que deje de ser juez, no tiene capacidad para ser juez. Un Estado no se puede manejar de esa forma, así no”, precisó el vicepresidente ejecutivo de la Finjus al ser entrevistado en la emisora Top Latina, de la emisora 101.7.

Peralta lleva varios meses en prisión preventiva a pesar de tener arraigo de ser un empresario conocido y los jueces se han empecinado en su contra para dejarlo en prisión inclusive violentando su derecho de defensa, como fue el caso de la jueza Patricia Padilla que administrativamente dictó un auto.

De todos los involucrados en el caso Calamar, solamente Peralta guarda prisión preventiva. Los demás tienen prisión domiciliarias.

Peralta en varias ocasiones ha tratado, sin éxito, de salir de prisión al solicitar que se le varie la medida de coerción en su contra, aunque la salida de Guerrero puede crear un precedente para su propio caso.

El expediente de la Operación Calamar posee más de tres mil páginas y más de 1,200 elementos de pruebas, las cuales detallan cómo los miembros de esta red sustrajeron más de 17 mil millones de pesos al Estado, los cuales, sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativas, totalizan más de 19 mil millones.

De los 20 señalados en el expediente presentado por el Ministerio Público, los imputados Ángel Lockward, Alejandro Constanzo, Roberto Santiago Moquete, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emir Fernández de Paola, Oscar Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación, admitieron su participación en esta estructura de corrupción desarticulada en la Operación Calamar.

Junto a los imputados antes mencionados, en el expediente también figuran el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

También, Yahaira Brito Encarnación, Aldo Antonio Gerbasi y Ramón David Hernández.

Castaños Guzmán dijo que la prisión preventiva es una responsabilidad de los jueces tras asegurar que hay una mediatización de la justicia.

El juez es el responsable de la prisión preventiva, “no es el Ministerio Público el responsable de eso, por la naturaleza el Ministerio Público siempre va a solicitar prisión preventiva y los jueces son los que la conceden”.

Sostuvo que por la posición que ocupa de vicepresidente ejecutivo de la Finjus opina poco del caso. “Ustedes saben muy bien que yo soy garantista”.

Manifestó que la Finjus desde que se creó esa fue la visión que estuvo de ser garantista y que el doctor Milton Ray Guevara, fue el primer vicepresidente ejecutivo, de la entidad, que también es garantista.

“Nosotros no estamos de acuerdo que para que tenga que hacer una investigación tienen que meter preso a una gente, no estoy de acuerdo con eso, por más que me lo expliquen y por más que me critiquen, le deseo suerte y que le vaya bien, eso no es justo, eso no es justo”, manifestó.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario