REPUBLICA DOMINICANA.- El abogado y catedrático universitario Carlos Salcedo, aseguró hoy que hay muchos jueces del Poder Judicial que reúnen las condiciones para ser valorados por el Consejo Nacional de la Magistratura para ser miembros del Tribunal Constitucional.
Manifestó que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura no tienen que buscar personas de ultratumba, ni a Supermán, Batman o el Hombre Araña.
"No podemos ignorar que los momentos y coyunturas políticas determinan, en gran medida, la conformación de dicha alta corte, como de las demás. De ahí que será determinante la visión que tenga el presidente de la República, a quien se suma una parte importante del Poder Legislativo como otros integrantes del CNM, por el innegable peso del representante del Poder Ejecutivo", indica el jurista.
Aclara que tampoco se puede dejar de lado que el nombramiento o elección tiene un alto componente de negociación política entre los partidos y líderes políticos.
"El equilibrio debería ser la base de su buen juicio y el que sus oídos estén puestos en los propósitos del TC y que, como representantes, de primer, segundo y tercer grado, sepan interpretar al poder constituyente", precisa Carlos Salcedo.
Sin embargo dice que no se puede perder de vista que la experiencia ha indicado que muchos de los tribunales constitucionales mejor valorados, prestigiosos, influyentes y legitimados han contado con jueces con capacidad para trabajar en equipo, independencia, fe en la justicia, eficacia, eficiencia, efectividad, sabiduría, valentía, moderación, humildad intelectual, y honestidad.
"Los magistrados a elegir no tienen que ser Hulk, Thor, Supermán, Batman, El Hombre Araña, La Mujer Maravilla, Ladybug, Batgirl, Storm, ni la Capitana Marvel. Tampoco aspiramos a que sean Sócrates, Platón, Aristóteles, Tales de Mileto, Heráclito, Parménides, Querón, Periandro de Corinto, Solón de Atenas, Marco Aurelio, Einstein, Bertrand Russell, Gandhi, Ortega y Gasset, Julio Vernes, Da Vinci, ni Maquiavelo", asegura Carlos Salcedo.
Manifestó que sí necesitamos son personas con gran formación política y jurídica. Recordemos que para muchos el orden jurídico es un constructo político.
Dijo quesi los jueces del Constitucional hacen política constitucional o simplemente política, es una perogrullada que sus decisiones serán la medida de lo políticamente correcto para la contribución necesaria al fortalecimiento institucional, la estabilidad política y la paz social. Pero, sin perder esta visión, deben colocarse por encima de los intereses políticos partidarios o particulares, económicos, sociales y religiosos.
De igual forma, dijo que el Tribunal Constitucional no es xenófobo, ni misógino, ni prohaitiano ni antihatiano, ni discriminador, por el sexo, orientación sexual, raza, edad, color, ni posición económica, social ni cultural. Pero cree en los principios y valores constitucionales, los democráticos y la supremacía constitucional.
"No aspiramos a seres de ultratumba como tampoco que estén por debajo de los valores y principios que orientan nuestra cultura y nuestra vida en sociedad. El mayor legado que puede dejar este CNM para su evaluación es el de elegir cinco hombres y mujeres con altas capacidades, conocimientos, mesura y compromiso", sostuvo el abogado Carlos Salcedo.