José Rafael Sosa
El mes de octubre es un tiempo de llamados a la prevención del Cáncer de mama, por la convocatoria internacional de la Organización Mundial de la Salud, fijada para el 19 de ese mes y que tiene en el país gran acogida por parte de instituciones que cubren con el color rosado sus edificios, espacios y acciones educativas.
Ese llamado a prevenir este tipo de cáncer, debe servir de exhortación general a defendernos y prevenirnos de cualquier otro tipo de esta condición de salud.
Pero ocurre que el riesgo de contraer cáncer es potencialmente permanente respecto de cualquiera de sus manifestaciones en cualquier parte del cuerpo. Y siempre será cáncer en condiciones de afectar la salud y la vida.
¿Qué es el cáncer?
El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo.
Es posible que el cáncer comience en cualquier parte del cuerpo humano, formado por billones de células. En condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican (mediante un proceso que se llama división celular) para formar células nuevas a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y las células nuevas las reemplazan.
A veces el proceso no sigue este orden y las células anormales o células dañadas se forman y se multiplican cuando no deberían. Estas células tal vez formen tumores, que son bultos de tejido. Los tumores son cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos). Los tumores cancerosos se diseminan (o invaden) los tejidos cercanos. También podrían viajar más lejos a otras partes del cuerpo y formar tumores, un proceso que se llama metástasis. Los tumores cancerosos también se llaman tumores malignos. Hay muchos tipos de cáncer que forman tumores sólidos. Pero los cánceres de la sangre, como la leucemia, en general no forman tumores sólidos. (Fuente: Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos/ https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/que-es)
El llamado que se sugiere a toda persona que acuda a los servicios médicos para definir el estado de cada quien. Es bien sabido que, en materia de cáncer, la detección temprana es fundamental para asegurar un buen pronóstico y una pronta recuperación.
El ¨Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama¨, conmemoración gestada en interés de concienciar y promover que cada día más mujeres estén conscientes de la importancia de la prevención y a las cuales la detección temprana les pone en condiciones de enfrentar un mucho mejor pronóstico y asegurar en mejor medida, la supervivencia de los casos de cáncer de mama.
Los más frecuentes:
Cáncer de Seno o mamá: Se presenta mayoritariamente en las mujeres y raramente en los hombres. Muchos cánceres de seno se descubren en mamogramas de detección que pueden mostrar los cánceres en etapas más tempranas, antes de que puedan palparse o que se presenten sintomatología. Este tipo de cáncer se manifiesta con protuberancias en el pecho, secreciones de sangre del pezón y cambios en la forma o la textura del pezón o el seno. Según el Ministerio de Salud. Un 36 % de los cánceres corresponden a mamá; Un 70 % de las mujeres dominicanas son detectadas con esta enfermedad antes de los 45 años; detección e inicio de tratamiento en estadios muy avanzados. Se recomiendan estudios de detección precoz a partir de los 25 años.
Cáncer de próstata: Este tumor maligno, puede crecer de tres maneras: Crecimiento local: que se produce por crecimiento tumoral e invasión de la cápsula prostática. En República Dominicana, anualmente fallecen 1,400 hombres producto del cáncer de próstata, con más de 3,700 casos diagnosticados (Sociedad Dominicana de Urología) y más de 483 nuevos casos (Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavares). Según datos entregados por la Sociedad Americana del Cáncer, uno de cada nueve hombres será diagnosticado con esta patología.
Cáncer de colorrectal: La mayoría de los cánceres colorrectales comienza como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto. Estos crecimientos se denominan pólipos. Si se forma el cáncer dentro de un pólipo, con el tiempo, puede crecer hacia la pared del colon o del recto.
Cáncer de pulmón: En República Dominicana es el tercer cáncer más frecuente, con un 30 % de incidencia, de acuerdo a los registros hospitalarios de los institutos oncológicos Heriberto Pieter y del Cibao. Comienza con el crecimiento desmedido de las células del pulmón. Esta muy vinculado al fumar.
Cáncer de cuello uterino: Corresponde a un tumor maligno en la parte inferior del útero que se puede diagnosticar mediante la prueba de Papanicolaou.
Casi todos los cánceres cervicales son causados por el Virus del Papiloma Humano (99 % de los casos) y se pueden prevenir mediante la vacuna VPH.
Cancer de Piel: Es un caso especial, porque epidemiólogos experimentados sostienen que es el mas frecuente de todos, incluyendo el de Mama. La tasa del cancer de piel por mortalidad y edad es de 1,71 por 100,000 de población, establecen las estadísticas de organismos tan comprometidos como el INCART y el Hospital Heriberto Pieter. República Dominicana ocupa el lugar número 104 en el mundo en el listado de cáncer de piel sostiene la doctora Luisa González de Bogaert, directora médica Clínica de piel Dr. Huberto Bogaert, y quien ha sostenido sostiene a los medios en 2021, qué:” El cáncer de piel, una enfermedad que cada año aumenta”.