República Dominicana – El Ministerio de Economía, Intercambio y Comercio (METI) de Japón presentaron al equipo técnico del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram) el Estudio de Prefactibilidad para Tren Metropolitano de Santo Domingo.
El embajador japonés, Masahiro Takagi, encabezó la reunión, acompañado por representantes del METI y Nippon Koei. Este estudio analiza de manera integral las tecnologías disponibles para la fabricación de este sistema de transporte, un proyecto que fue anunciado por el presidente de la República Dominicana Luis Abinader y que se detalló durante el lanzamiento del Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-Sto. Dgo.).
El Tren Metropolitano de Santo Domingo, cuya construcción está programada para iniciar en 2024, es una alianza público-privada que conectará el Aeropuerto Internacional de Las Américas con el Centro Olímpico en su primera fase y se extenderá hasta Santo Domingo Oeste en una segunda fase, abarcando más de 30 sectores en el eje metropolitano y beneficiando a más de 300,000 usuarios. Este proyecto ha sido posible gracias a una donación del gobierno japonés al Estado dominicano y promete transformar la movilidad en la ciudad.