proceso.com.do

Milei desafía política tradicional en elecciones argentinas

Argentina – Los centros de votación cerraron el domingo en Argentina y comenzó el conteo oficial en unas cruciales elecciones presidenciales que pueden generar un cambio de ciclo político.

En las encuestas, el economista de ultraderecha Javier Milei, de la Libertad Avanza, lidera, seguido de cerca por el ministro de Economía Sergio Massa de la peronista Unión por la Patria, y Patricia Bullrich de la coalición centroderechista Juntos por el Cambio.

Los argentinos, sumidos en la frustración debido a problemas como la inflación, la inseguridad y la corrupción, podrían darle el triunfo a Milei, quien promete sacudir el sistema político.

Milei gano popularidad con su discurso en contra de la clase política tradicional, que él llama "casta" de privilegiados. Su victoria relegaría al peronismo y a Juntos por el Cambio en la escena política.

Estas elecciones también incluyen la renovación de bancas en el Senado y diputados nacionales, además de elegir alcaldes y gobernadores, incluyendo la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país.

Los argentinos votaron en medio de la ansiedad y la incertidumbre, en un contexto con una inflación anual cercana al 140%.

El país enfrenta desafíos económicos que han llevado a un alto índice de pobreza. La subida de precios, la inseguridad y la falta de previsibilidad económica son preocupaciones clave.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no se presentaron en estas elecciones debido a la mala imagen en las encuestas.

Javier Milei propone una reforma integral del Estado, un recorte del gasto público y la privatización de empresas públicas. Además, busca combatir la inflación y promover la dolarización de la economía.

Sergio Massa promete cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional y lograr orden fiscal. Patricia Bullrich se enfoca en la seguridad y una reforma económica para el crecimiento.

El candidato más votado debe obtener al menos el 45% de los votos válidos o el 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado. De lo contrario, habrá una segunda vuelta el 19 de noviembre.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario