República Dominicana. – El papa Francisco sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el domingo, durante la cual abordaron conflictos mundiales y la necesidad de buscar soluciones pacíficas, según la Santa Sede.
La charla entre ambos líderes tuvo una duración de aproximadamente 20 minutos, y se centró en situaciones de conflicto en el mundo sin especificar detalles sobre guerras o conflictos específicos.
El papa Francisco, que ha expresado con frecuencia su preocupación por la invasión rusa en Ucrania y el conflicto en la Franja de Gaza entre Hamás e Israel, lamentó la situación humanitaria en Gaza y condenó el bombardeo de un hospital anglicano y una iglesia ortodoxa en su discurso tras el Ángelus dominical.
El pontífice hizo un llamado a la apertura de espacios humanitarios, la entrega de ayuda y la liberación de rehenes en zonas de conflicto y subrayó que la guerra en cualquier parte del mundo es una derrota para la hermandad humana.
Francisco convocó una jornada de "ayuno, oración y penitencia" para el 27 de octubre en busca de la paz mundial, que presidirá desde la basílica de San Pedro del Vaticano. También designó al cardenal Matteo Zuppi para una misión de mediación en Ucrania, que incluye visitas a Ucrania, Moscú, Pekín y Washington en un esfuerzo por acercar posturas y poner fin a la guerra.